lunes, 28 de septiembre de 2015

Una lectura desde Cataluña....

C's frena a los independentistas que ganan en escaños pero no en votos

Según los resultados al 99%, gana Junts pel Sí con 62 escaños, pero no gana en votos
La CUP obtiene 10 escaños, según los últimos datos
  • Y Ciudadanos duplica con creces sus asientos en el Parlamento: hasta los 25 escaños
Bolsamania
Mas-arrimadas
Junts epl Si y la CUP suman 72 escaños ya con los datos escrutados al 99%. Ciudadanos sorprende y frena los votos de los independentistas en Cataluña. La agrupación que lidera Albert Rivera se consolida como la segunda fuerza en Cataluña. Artur Mas ha afirmado que este resultado es una "doble victoria" porque "ha ganado el Sí, pero además ha ganado la democracia".
No obstante, Ciudadanos (C's) casi ha triplicado sus escaños en el Parlamento catalán al pasar de nueve a 25 diputados y obtener un 17,9% de los votos frente al 7,6% conseguido en 2012, lo que le ha permitido adelantar al PSC y al PP y convertirse en la primera fuerza constitucionalista en Cataluña.
La evolución del partido de Albert Rivera en los comicios autonómicos celebrados en su tierra de origen ha sido ascendente desde que se presentó por primera vez, en 2006, pero ese ascenso se ha disparado en las elecciones celebradas este domingo y ha superado las previsiones de las encuestas sobre intención de voto.La candidata de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas ha comparecido al grito de "CataluñaesEspaña" y ha pedido la dimisión de Artur Mas y la convocatoria a nuevas elecciones tras conocerse unos resultados que le dan la mayoría en escaños a los independentistas pero no en votos. Hay que destacar que Ciudadanos, según los resultados finales, habría obtenido 25 escaños, convirtiéndose así en la segunda fuerza política en Cataluña.
LO QUE NOS DEJARON LOS SONDEOS
Antes de iniciarse el recuento de los votos, el sondeo a pie de urna de TV3 daba un mínimo de 74 escaños a los independentistas y un máximo de 79. Junts pel Sí. Como segunda fuerza dejaba a Ciudadanos, con entre 19 y 21 escaños y un 15,4% de voto.
Baños se ha atrevido en Twitter a desatar su alegría y se ha despedido del Estado español 'sin rencores'
En clave plebscitaria: la independencia se ha hecho con un 47,85% de los votos y el bloque no secesionista sumaría más de un 50%.
Antes del recuento, uno de los que se atrevía en Twitter a desatar su alegría ha sido en candidato de la CUP, Antonio Baños, que ha lanzado un mensaje de despedida al Estado español "sin rencores".
- See more at: http://www.bolsamania.com/noticias/politica/sondeos-a-pie-de-urna-en-cataluna-la-independencia-obtiene-mayoria-absoluta--876549.html#sthash.di4S46oy.dpuf

No hay comentarios: