martes, 22 de septiembre de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

¿Qué pasará con el Ibex tras las elecciones catalanas y después del 'comunicado del miedo'?

Los analistas hablan de impacto limitado, aunque ganen los independentistas, pero también de fuertes caídas, sobre todo si obtienen clara mayoría
  • Preocupan más las elecciones generales, dice Daniel Pingarrón, de IG Markets
  • Casajuana piensa que el impacto, aun con mayoría independentista, será limitado porque la bolsa está acostumbrada
  • Ramón Morell vaticina un desplome de en torno al 4% en el Ibex si hay mayoría independentista
Bolsamania | 22 sep, 2015  07:22  |  
cataluna-candidatos-1
Superadas las elecciones griegas, que han tenido escaso, por no decir nulo, impacto en los mercados (sobre todo después de garantizarse la continuidad de la mano del triunfo de Alexis Tsipras), llegan las elecciones catalanas.
Estos comicios son “otra historia” porque representan, a las claras, la inestabilidad política de España. Es importante tener presente, además, que una cosa es la visión que nosotros tenemos desde dentro y otra la visión que sobre nosotros tienen desde fuera. En ese sentido, no es difícil imaginar la desconfianza que puede despertar entre inversores extranjeros un país en el que una de sus comunidades autónomas podría estar a punto de proclamar su independencia.
Estos comicios representan, a las claras, la inestabilidad política de España

LOS DOS FACTORES QUE NOS LASTRAN "A NIVEL LOCAL”
Que la crisis de China está penalizando a todos los mercados a nivel mundial no es ningún secreto. También a España. El verano ha sido complicado precisamente por este motivo y, en el reinicio del curso, la decisión de tipos de la Reserva Federal (que al final no ha movido el precio del dinero en este “primer intento”) ha sido lo que más ha preocupado.
Pero aquí, en España, pesan mucho en el Ibex otros dos factores: la inestabilidad política que se percibe y que transmite el país y, en otro ámbito, la crisis en Brasil debido a la elevada exposición al país de empresas tan importantes y con tanto peso en nuestro índice como Telefónica o Santander.
En España, pesan mucho en el Ibex otros dos factores: la inestabilidad política que se percibe y que transmite el país y, en otro ámbito, la crisis en Brasil
Si nos centramos en esa inestabilidad política está, por supuesto, la que se ha transmitido a lo largo de toda la campaña electoral en Cataluña y lo que puede pasar en función del resultado final de las elecciones. No en vano, las encuestas se inclinan por un triunfo independentista en Cataluña y eso preocupa, y mucho. De hecho, este pasado viernes los bancos lanzaron un comunicado conjunto advirtiendo que se irían de Cataluña si ganaba esta opción y el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha empleado juntas este lunes las palabras "independencia", "Cataluña" y "corralito".
Pero, además, una vez que se celebren esos comicios, tenemos aún por delante este año las elecciones generales (en diciembre, probablemente el día 20) y mucho cuidado porque aquí también preocupa que el resultado dé lugar a un Ejecutivo muy fragmentado que dificulte la gobernabilidad del país.
LOS EXPERTOS VAN DEL IMPACTO MODERADO...
“Una alianza de partidos secesionistas y antiausteridad sería el peor resultado (para la bolsa) y, posiblemente, el más probable”, señala a Bolsamanía Daniel Pingarrón, experto de IG Markets. Pingarrón recalca además que una victoria de “Junts pel Si” “está fuera de toda cuestión”, y añade que “la duda es saber si va a contar con apoyos parlamentarios suficientes”.
Pingarrón y Casajuana creen que el impacto bursátil del resultado será limitado
En todo caso, Pingarrón limita el impacto que este resultado pudiera tener en los mercados - “éste (el impacto) no se daría tras las elecciones más que de una forma moderada”- y señala que sigue preocupando más el resultado de las elecciones generales: “Los activos españoles cotizados ya están incorporando cierta prima de riesgo político, generada por incertidumbre que crean la combinación de las elecciones catalanas y de las generales. Probablemente, éstas segundas pesan mucho más en la composición de esa prima de riesgo”.
Desde Barcelona, Robert Casajuana, Economista y Director de Relaciones Institucionales de la EAFI SLM, tambien limita el impacto que pueda tener el resultado electoral en Cataluña, sea cual sea, en la bolsa:
El 27-S aportará cierta volatilidad a la bolsa española pero nada destacable. Y en los índices internacionales se notará poco. Precisamente, comiendo en Barcelona con un ex colega inglés de la City de Londres me comentaba que desde la City no se siguen de modo especialmente cercano las elecciones catalanas”.
Casajuana cree que el resultado final será “la mayoría absoluta del bloque independentista, Junts pel Si+CUP” y, aunque reconoce que se abre un periodo de incertidumbre si efectivamente este es el resultado, también cree que los mercados ya están acostumbrados a encontrarse con situaciones complicadas.
“Los mercados están acostumbrados a todo tipo de situaciones, porque es parte de su razón de ser, y si no que se lo pregunten a los inversores que tenían acciones del sector financiero español que tuvo que ser rescatado en 2012, o a los que tenían activos tóxicos en sus balances o a los que compraron Bankia en su momento. De hecho, el comunicado del miedo de la AEB y las declaraciones del gobernador del Banco de España me parecen muy legitimas pero echamos en falta en su momento (burbuja inmobiliaria, cajas y bancos españoles cayendo como moscas) también algún tipo de comunicado oficial por parte de la AEB que diera transparencia sobre la situación real pésima de muchas instituciones financieras en España en ese momento".
...A LAS FUERTES CAÍDAS
Ramón Morell, responsable de ETX Capital en España, cree, sin embargo, que si al final hay una clara mayoría de los independentistas, veríamos “fuertes caídas que podrían superar el 4% de desplome en el Ibex y un castigo mayor a las empresas cotizadas que están radicadas en Cataluña”.
Ramón Morelll ve caídas del 4% en el Ibex si gana la opción indepentista
“La cuestión es qué ocurriría si las mayorías son por la mínima. En principio reflejaría el escenario arriba descrito pero, a una reacción inmediata en un sentido el lunes por la mañana puede seguirle un movimiento de recuperación, de entrada de órdenes de compra a precio barato o de órdenes de venta a precio caro, en la misma jornada”.
“Obviamente lo peor para los mercados es que haya una mayoría independentista, pero sería malo por contaminación también para los mercados europeos”, añade Morell.
Por su parte, Sara Carbonell, de CMC Markets, advierte que un resultado que implique “inestabilidad” no sólo se verá plasmado en bolsa sino también en el mercado de deuda: “La prima de riesgo podría elevarse, como ya hemos visto a lo largo de este mes”, advierte.
'EL CAPITAL MIRA ALLÍ DONDE HAY SEGURIDAD'
“El peor resultado posible para el mercado sería el triunfo de los partidos secesionistas. Los mercados siempre reaccionan de forma negativa a la incertidumbre política, y el capital mira allí donde encuentra cierta seguridad y estabilidad a nivel jurídico, político y económico”, ha señalado por último a esta web un analista que ha preferido que no se citara su nombre.
El triunfo del ala independentista generaría ciertas dudas en los inversores precisamente sobre ese aspecto: la estabilidad política de España, por lo que, previsiblemente, la bolsa española podría reaccionar con caídas en el corto plazo. La más dañada, sin embargo, podría ser la prima de riesgo española, aunque vemos cómo está mostrando una adecuada solidez frente al asunto catalán. A medio y largo plazo la bolsa mostraría recuperación”, ha señalado este experto.


Leer más:  ¿Qué pasará con el Ibex tras las elecciones catalanas y después del 'comunicado del miedo'? - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/politica/que-pasara-con-el-ibex-tras-las-elecciones-catalanas-y-despues-del-comunicado-del-miedo--870545.html#QlS0yc0dA5t3fPDo

No hay comentarios: