sábado, 26 de septiembre de 2015

Lola Mateos...

Fallece Lola Mateos, profesora y activista de izquierdas

Fue profesora de Historia Moderna en la Universidad de Oviedo

JUAN M. ARRIBAS

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015
La profesora de Historia Moderna Lola Mateos ha fallecido en Salamanca a los 72 años. Activista de izquierdas desde la lucha antifranquista, formó parte del PSP de Tierno Galván y de asociaciones feministas. Jubilada en 2009, tras vivir 42 años en Asturias decidió residir en Salamanca, su ciudad natal junto a su familia.
María Dolores Mateos había estudiado en el Colegio de las Teresianas en Salamanca y cursó entre 1961 y 1966 los estudios de Geografía e Historia en la especialidad de Historia. En 1967, tras trabajar en la cátedra de Miguel Artola (que fue una gran influencia) como adjunta interina, inició su carrera docente en la Universidad de Oviedo como profesora de Historia del Siglo XVIII. Fue profesora titular de Historia Moderna hasta 2009.
Investigadora titular del Instituto Feijoo de Estudios del SIglo XIII, del que desde 1974 fue miembro, también lo fue de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Investigó asuntos relativos a la hacienda, economía y política y se especializó en figuras relevantes del momento, principalmente en los asturianos Jovellanos, Campomanes y Campillo.

No hay comentarios: