jueves, 24 de septiembre de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )


Yo los dejaría por eso mismo!


Popular, Sabadell... y no vamos a comprar ni una', Jaume Puig, de GVC

No creemos que los bancos que existen ahora existan a 5 años vista, señala este experto
  • La capitalización lenta de los bancos es sinónimo de crisis más largas
  • Hay bancos en los que el crédito fiscal es la mitad del capital CET. No estamos hablando de un tema marginal
Bolsamania | 24 sep, 2015  07:44
  • 1,65
  • -3,39%-0,06
  • Max: 1,69
  • Min: 1,65
  • Volume:39.961.192
  • MM 200 : 2,14
17:38 23/09/15
  • 0,55
  • -2,14%-0,01
  • Max: 0,56
  • Min: 0,55
  • Volume:3.303.607
  • MM 200 : 0,69
17:38 23/09/15
  • 3,26
  • -3,04%-0,10
  • Max: 3,35
  • Min: 3,25
  • Volume:11.931.144
  • MM 200 : 4,21
17:38 23/09/15
"No creemos que los bancos que existen ahora existan a cinco años vista. Habrá operaciones corporativas en las que los grandes bancos se fusionarán con los pequeños. Los tres bancos que están más en la picota, por orden, son Liberbank, Popular y Sabadell".
Así de tajante se muestra Jaume Puig, Director de GVC Gaesco Gestión, cuando se refiere a uno de los dos problemas que, en su opinión, están penalizando al Ibex actualmente: la situación de la banca doméstica española. El otro, también muy importante, es Latinoamérica y la exposición que las compañías españolas (no sólo las grandes) tienen a la zona.
El inversor que no quiere invertir en emergentes difícilmente va a invertir en España
El inversor que no quiere invertir en emergentes difícilmente va a invertir en España”, señala este experto. No en vano, Latinoamérica, dentro del mundo emergente, es una de las zonas que peor lo está haciendo por su exposición a las materias primas. Se está viendo “netamente perjudicada por el descenso” de éstas, recalca Puig.

LA PRECARIA SITUACIÓN DE NUESTRA BANCA DOMÉSTICA
La banca “mediana” española ha sido objeto en los últimos tiempos de más de una recomendación negativa por parte de entidades extranjeros. Credit Suisse, Citi o Berenberg han publicado informes desfavorables aunque también hay que recordar uno de los últimos, de HSBC, que fue más positivo.
Los bancos tienen unos 12 ó 13 puntos flojos en su balance. El mercado lo sabe
Los bancos tienen unos 12 ó 13 puntos flojos en su balance. El mercado lo sabe. Hablamos sobre todo de la banca doméstica porque BBVA y Santander están mucho menos expuestos a España”, explican desde GVC Gaesco.
"No tenemos acciones de estos bancos desde hace muchos años, desde antes de la crisis, y no compramos ni una acción porque creemos que estos bancos domésticos, primero, van a necesitar ampliaciones de capital muy fuertes y, segundo, va a haber más movimientos", añaden.
Pero, ¿cuáles son los problemas de nuestra banca doméstica?:
1. El lento proceso de capitalización: la banca se capitalizó en España mucho más lentamente de lo que lo hizo en Estados Unidos, Inglaterra o Irlanda, donde también hubo burbuja inmobiliaria. “La capitalización lenta de los bancos es sinónimo de crisis más largas”, indica Jaume Puig. Este analista compara la situación en España con lo que ocurrió en Japón, donde “hasta 12 años después de la crisis inmobiliaria los bancos no acometieron la capitalización definitiva”.
Los únicos que tienen interés en que no se les capitalice rápidamente son los propios bancos porque eso implica admitir pérdidas, cúpulas fuera...”, añade este experto.
La capitalización lenta de los bancos es sinónimo de crisis más largas
2. Los créditos fiscales: la cuestión de los créditos fiscales de los bancos es una de las que más preocupa y sobre las que más se ha escrito. Los créditos fiscales contabilizan en su activo aunque Basilea III diga que no se pueden computar.
“Por ejemplo, Sabadell compra la CAM y paga 1 euro pero la CAM tiene pérdidas por 10.000 millones de euros. Esto quiere decir que, con el tiempo, Sabadell no pagará impuestos por 10.000 millones de euros que gane porque se va a restar las pérdidas que tiene. Esos 10.000 millones sobre los que no va a pagar impuestos, a un tipo impositivo de los bancos del 30%, suponen que habrá 3.000 millones en impuestos que se va a ahorrar con los años. Esos 3.000 millones que se va a ahorrar con los años los tiene ya en sus balances como si estuvieran disponibles. Esto es un tema archiconocido”, explica Puig.
Después de 12 años, recalca este experto, los bancos de Japón tuvieron que dar por perdidos los créditos fiscales y eso implicó que tuvieran que capitalizarse de nuevo.
3. El aval del Estado a los créditos fiscales: la normativa española no está siguiendo Basilea III en cuanto a los créditos fiscales y no lo hace porque “en diciembre de 2003 el Gobierno dio un aval por un valor de unos 40.000 millones de euros a los créditos fiscales de forma que hoy, cuando un auditor analiza el balance de un banco, y como esos 3.000 millones están avalados por el Estado, no entra en su 'recuperabilidad' o no, se dan por buenos”.
Esto se ha ido agravando porque se hace en 2003 y hace unos meses la Unión Europea dijo que esto no podía ser, porque el Gobierno estaba avalando deuda a empresas privadas y los bancos están contabilizando esos activos como si los tuviera al 100%. Se ha iniciado un proceso con la UE que puede tardar 5 ó 6 años y en ese tiempo los bancos los tendrán que dar por perdidos en la parte que corresponda”, señala Jaume Puig.
¿Que pasaría si el Estado dijera hoy que retira el aval? Que los bancos tendrían unos 40.000 millones de euros menos de los que tienen. “Hay bancos en los que el crédito fiscal es la mitad del capital CET. No estamos hablando de un tema marginal”, advierte este analista.
Hay bancos en los que el crédito fiscal es la mitad del capital CET. No estamos hablando de un tema marginal
4. Las cláusulas suelo: En mayo de 2013 BBVA perdió frente a unos clientes y tuvo que suprimir las cláusulas suelo de sus hipotecas. A raíz de esto, se hizo una causa común y en pocas semanas se prevé que salga una sentencia que se espera desfavorable para los bancos.
“Hay bancos que no tienen afectación, Santander y Bankinter no tienen. Pero Liberbank tiene mucha afectación, Popular tiene mucha afectación, Sabadell tiene mucha, La Caixa tiene menos y Bankia tiene menos que La Caixa”, enumera Puig.
¿Por qué se siguen cobrando las clausulas suelo a pesar de que ocurriera lo que ocurrió con BBVA? “Porque el Banco de España lo ha permitido”, responde tajante.
Cuando salga la sentencia, añaden desde GVC Gaesco, pueden pasar varias cosas: “Primero, que los bancos tengan que quitar la cláusula suelo de aquí en adelante. Segundo, que es lo que esperamos, que tengan que retirar las cláusulas suelo pero retrospectivo hasta mayo de 2013, que es cuando BBVA recibe la sentencia. El impacto si esto ocurre en los beneficios sería mucho más alto. Y luego hay quien cree que la sentencia puede decir que sea retrospectivo hasta el día que se formalizó la hipoteca”.
'VAMOS ACOBRAR MÁS COMISIONES A LOS MISMOS CLIENTES'
Y, en todo este complicado contexto, cómo encaja la controvertida doble comisión que algunos bancos quieren cobrar, y de hecho ya están cobrando, a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros.
Dentro de unos años, cuando se hable de esta crisis, el papel del Banco de España no va a quedar muy bien
Para Puig, este actuación, “evidentemente dudosa”, “forma parte de la desesperación de la banca porque tienen todavía provisiones que hacer y porque no visualizan bien cómo van a estar posicionados a unos años vista y, además, tienen que aumentar sus márgenes. Hace unos años", comenta Puig, hablando con un banquero, le preguntó cómo pensaban aumentar sus márgenes y este le contestó, literalmente: "Vamos a cobrar más comisiones a los mismos clientes”.
Porque, además de los antes mencionados, la banca doméstica tiene otros muchos problemas, como la afectación de los créditos a las renovables, los tipos de interés estables, que la penalizan, el propio modelo bancario...


Leer más:  'No tenemos acciones de Liberbank, Popular, Sabadell... y no vamos a comprar ni una', Jaume Puig, de GVC - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/no-tenemos-acciones-de-liberbank-popular-sabadell-y-no-vamos-a-comprar-ni-una-jaume-puig-de-gvc--873231.html#QlS0mVuvR0aMckWU

No hay comentarios: