martes, 29 de septiembre de 2015

Lo llaman...desinflacción!!!

El IPC interanual amplía su tasa negativa en septiembre hasta el -0,9% por la luz y las gasolinas

mprimir
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y del gasoil y la gasolina, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1%.
Con esos avances en el sexto y el séptimo mes del año, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos en agosto y septiembre.
Pese a todo, desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta septiembre un repunte de cuatro décimas.
De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó siete décimas su tasa interanual en septiembre, hasta el -1,2%, y subió un 0,4% respecto al mes de agosto.
En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes en casi 50 años.
Los datos adelantados este martes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de septiembre se conocerán el próximo día 14 de octubre.

No hay comentarios: