martes, 29 de septiembre de 2015

Manualillos de Inversión ( 2 )


El Ibex llega al último trimestre: ¿Será alcista o bajista?






El Ibex 35 pierde en lo que llevamos de año más de un 8% y se ha colocado en mínimos no vistos desde hace dos años.Remontar este panorama en el último trimestre que empieza pasado mañana y conseguir cerrar el año en positivo no es tarea sencilla, sobre todo teniendo en cuenta los muchos interrogantes que penden sobre el mercado, desde las elecciones generales de diciembre pasando a la crisis de China o la subida (ya segura) de los tipos de interés en Estados Unidos. Pero cosas más raras hemos visto...
La cuestión es que el castigo que ya soporta el parqué español es importante, y las posibles zonas de entrada se han vuelto atractivas. Vamos a tener temporada de resultados en los que habrá sesgo negativo, y además hay muchos valores Ibex con impacto a emergentes, con un posible impacto por culpa de la divisa, explica Nuria Álvarez,analista de Renta 4. Pero "teniendo en cuenta los niveles en donde estamos, el trimestre debería ser alcista", opina esta experta.
Eso sí, a esta observación le caben muchos matices. El primero, que seguramente no veremos alzas del 20%, ni mucho menos. Hay que tener en cuenta por un lado la situación de China, "que dependerá de los datos macro", explica Álvarez. "La volatilidad va a seguir estando ahí y seguirá pesando", recuerda esta experta.
En este sentido, será "determinante" la temporada de resultados que comienza dentro de pocas semanas, recuerdan los analistas de Link Securities. Está por ver cómo se comportan las compañías cotizadas ante la ralentización del crecimiento global en China, la crisis de los países emergentes y la caída del precio de las materias primas. Ayer mismo, la minera Glencore se hundía casi un 30% por este motivo, y porque el mercado ponía en duda que pueda salir de esta situación sin una fuerte reestructuración. Y su evolución lastró a todo el mercado. Ejemplos de estos no se pueden descartar.
Y luego a ver qué pasa con Volkswagen y cómo afecta el caso a Alemania, la locomotora de Europa. El crecimiento en Europa todavía no se ha resentido peligrosamente, pero eomo bien recuerda Peter Dixon, analista de Commerzbank, "los fundamentales no son brillantes en ningún lugar". En su opinión, "el escenario se ha vuelto bastante complicado para las empresas, las valoraciones son más ajustadas y muchos se están preguntando si no estamos cerca de una corrección más amplia".
En Estados Unidos, el crecimiento de los beneficios empresariales en 2015 se prevé que se plano, algo que no sucedía desde 2008. Mucha culpa la tiene la caída de los precios del petróleo, pero también el enfriamiento del mundo emergente, desde Asia a América Latina. En estas condiciones, la FED ya dejado claro que va subir los tipos. ¿Qué esperar por este lado?
"El mercado está ya realmente cansado y hubiera preferido que hubiese pasado ya este trance", explica Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver. Lo único bueno, en su opinión, es que las subidas del precio del dinero serán mucho más pausadas, por lo que "todavía tenemos por delante un periodo extenso de tipos muy bajos".
En opinión de Flores, con todo, este escenario es mejor que el que teníamos hace un año. Por eso, desde los niveles actuales, vaticina que a corto plazo el Ibex puede marcar ganancias del 10%, subida que a medio plazo puede irse hasta el 30%. Por eso, Flores tiene pocas dudas cuando explica que este trimestre debería de ser alcista. "No debería ser difícil, trimestralmente hablando, concluir bastante bien", apunta Flores.
En todo caso, con permiso, claro está, de la derivada política. Al final es "ruido", recuerda Flores, pero no hay que perder de vista este aspecto. "La bolsa española seguirá lastrada por la incertidumbre política, al menos hasta la celebración de las elecciones generales a finales de año", recuerdan en Link Securities. Las elecciones catalanas celebradas este fin de semana no han provocado grandes cambios, "y cada una de las partes seguirá aferrándose a sus postulados", entienden estos analistas. Por tanto, el lastre político, en su opinión, será un aspecto crónico con el que deberán lidiar los inversores.

No hay comentarios: