miércoles, 23 de septiembre de 2015

Manualillos de Inversión ( 2 )

FINANZAS PERSONALES

Depósitos a plazo fijo: cuando el tipo de interés no es lo más importante

finanzas.commprimir
Está claro que al contratar un depósito a plazo fijo, duración e intereses son dos aspectos clave en los que fijarse. Pero, ¿cuál priorizar? Si tenemos alguna limitación temporal, porque prevemos que vamos a necesitar el dinero en un período corto de tiempo, lógicamente el plazo será clave a la hora de decantarse por un depósito u otro. Pero si no hay ninguna preferencia o, simplemente, podemos adaptarnos a lo que haya con el objetivo de ganar más, ¿qué debemos priorizar? ¿Plazo o interés? 
La rentabilidad, el foco de todas las miradas
El número que acompaña al tanto por ciento suele ser el protagonista cuando se habla de depósitos. Y es lógico, si nos centramos en la rentabilidad pura, el tipo de interés es lo que marca cuánto se va a ganar por cada euro depositado en el plazo fijo. Así, un depósito al 2 % abonará 2 euros por cada 100 euros invertidos, mientras que uno al 5 %, permitirá ganar 5. Cuando se comparan plazos fijos con una misma duración y condiciones similares, se debe intentar buscar el interés más elevado, señalan desde el comparador HelpMyCash.com.
Pero, ¿y cuándo los plazos son distintos? ¿Se debe seguir priorizando el interés? Pongamos un ejemplo, imaginemos que queremos invertir 50.000 euros y encontramos un depósito al 5 % TIN con un plazo de 6 meses y otro con un interés del 3 % y un plazo de un año. En el primer caso, las ganancias brutas serían de 1.250 euros, mientras que en el segundo, los intereses alcanzarían los 1.500 euros. He aquí un caso en el que la rentabilidad no lo es todo.
En términos absolutos, el primer depósito es más rentable que el segundo, porque si mantuviésemos los 50.000 euros al 3 % durante 6 meses las ganancias serían menores. Pero como las condiciones no siempre pueden escogerse y los depósitos ya vienen formulador por el banco, hay que jugar con ambas cosas, rentabilidad y plazo.
Los depósitos a corto plazo, llamados depósitos de bienvenida, suelen ser los más rentables, pero están muy limitados temporalmente. Eso no significa que no sean una buena opción, de hecho algunos tienen condiciones muy atractivas, como el Depósito Self al 3 % TAE a 3 meses (saldo máximo remunerable de 15.000 euros) que no tiene penalización por cancelación o el Depósito Bienvenida de Openbank al 2 % también a 3 meses, que pueden ser muy útiles si se quiere ahorrar a corto plazo y tener total disponibilidad.
Pero si se quiere ahorrar a un plazo superior, quizá valga la pena rebajar el tanto por ciento y alargar el plazo, en lugar de ir encadenando depósitos bienvenida a corto plazo. Entre los mejores depósitos a largo plazo encontramos opciones como el Depósito bancopopular-e a 14 meses al 1,15 % TAE o el Depósito Facto que permite crear un depósito con un plazo de hasta 3 años y una rentabilidad de hasta el 2 % TAE.

No hay comentarios: