lunes, 21 de septiembre de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

¿Cuáles son las empresas del Ibex que ofrecen la mayor rentabilidad por dividendo?

Repsol, Endesa y Telefónica, entre las más atractivas
  • Aunque es necesario comprobar que el dividendo es sostenible
  • BME, con un 5,8%; Mapfre, también con un 5,8%, son buenas opciones
Bolsamania | 21 sep, 2015  07:04 -
endesa
  • 19,60
  • 0,49%0,10
  • Max: 19,73
  • Min: 19,48
  • Volume:152.547
  • MM 200 : 17,61
10:04 21/09/15
  • 10,91
  • 0,97%0,11
  • Max: 11,04
  • Min: 10,78
  • Volume:2.303.119
  • MM 200 : 16,14
10:05 21/09/15
La incertidumbre sigue instalada en los mercados y no parece que vaya a marcharse, al menos en el corto plazo. La situación de China, cuya bolsa no deja de caer y en donde ya se empieza a atisbar lo que ha sido un secreto a voces desde hace semanas -que la economía del gigante asiático no tiene buen estado de salud- así como la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) de mantener los tipos de interés, al menos por el momento, no han hecho más que sembrar las dudas entre los inversores.
Ante este panorama, con los riesgos al alza debido a la gran volatilidad que sufren los mercados, y con escasos estímulos a la vista, quizá haya muchos que se pregunten si deben o no invertir en renta variable y, de hacerlo, cuáles son los mejores valores.
Una buena opción es optar por invertir según la rentabilidad por dividendo, y en este caso, ha explicado Victoria Torre, analista de Self Bank, “lo más importante es verificar que el dividendo es sostenible en el tiempo”.

“Aunque el dividendo sea nuestro principal argumento para la selección de la acción, no debemos olvidar otros aspectos. Una pregunta importante sería: ¿De no tener este dividendo, yo invertiría en esta acción? Si la respuesta es ‘no’, a lo mejor deberíamos pasar a la siguiente acción”, explica la experta.
Es más, señala también que pese a que el nivel de dividendo es importante, “no está de más mirar si la acción cuenta con un modelo de negocio sólido, si hay visibilidad en sus cuentas o si se encuentra barata con respecto a otras acciones” antes de lanzarse a por ella.
ENDESA ES UNA DE LAS ESTRELLAS
Repsol, con un 8,9% de rentabilidad por dividendo; Telefónica, con un 6,5%; Bolsas y Mercados (BME), con un 5,8%
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué acciones podrían ser más interesantes? Según Victoria Torre, Endesa es una de ellas “al tratarse de una empresa que cumple con algunos de los anteriores condicionantes, y porque cuenta con una interesante rentabilidad por dividendo del 5,7%”. Asimismo, Mapfre, “que tiene un dividendo del 5,8%, tiene un buen potencial alcista y cotiza con ratios atractivos”.
“Santander tiene también un buen dividendo, aunque algunas casas ya han alertado sobre el mismo”. En este sentido, la analista recuerda que JP Morgan ha dicho que “podría tener en 2018 un déficit de capital de casi 5.500 millones de euros si el BCE cambia sus criterios para homogeneizar el cálculo de los ratios de capital entre todos los países, lo cual podría obligarle a recortar dividendos hasta 2018 en 1.500 millones de euros”.
Estas son, según las recomendaciones de Self Bank, las empresas del Ibex 35 que ofrecen la mejor rentabilidad por dividendo: Repsol, con un 8,9% de rentabilidad por dividendo; Telefónica, con un 6,5%; Bolsas y Mercados (BME), con un 5,8%; Mapfre, también con un 5,8%; Y Endesa, cuyas acciones ofrecen una rentabilidad por dividendo del 5,7%.
También destacan Enagás, con un 5,3% de rentabilidad; Iberdrola, con un 4,8%; Santander, cuyas acciones tienen un 3,9% de rentabilidad por dividendo; y por último Ferrovial, con un 3,3%.
Estos nueve valores del Ibex 35 son los que, a cierre de cada año, “presentan mayor rentabilidad por dividendo para los próximos doce meses”. “Los valores de alta rentabilidad por dividendo tienden a ser valores defensivos”, señala el banco.


Leer más:  ¿Cuáles son las empresas del Ibex que ofrecen la mayor rentabilidad por dividendo? - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/cuales-son-las-empresas-del-ibex-que-ofrecen-la-mayor-rentabilidad-por-dividendo--869353.html#QlS0bp6vsEScXTrf

No hay comentarios: