miércoles, 29 de octubre de 2008

Cantado, el BCE hará lo mismo.

Estaba anticipado, el BCE en la primera decena de Noviembre, bajará los mismos 50 Pt básicos = 0.50%.


LOS DEJA EN EL 1%, EL NIVEL MÁS BAJO DESDE 2004
La Fed recorta los tipos en medio punto por el riesgo de recesión
El alivio de la inflación da vía libre a abaratar el precio del dinero
La Reserva Federal recortó los tipos en 0,5 puntos a comienzos de mes
El banco central de EEUU también baja la tasa de descuento al 1,25%

MADRID.- La amenaza de la recesión ha empujado a la Reserva Federal de Estados Unidos a efectuar otro gran recorte de sus tipos de interés, situados ahora a niveles nunca vistos desde junio de 2004, el 1%.

Con el fin de incentivar los préstamos que se conceden los bancos en plena crisis de confianza, la Fed ha decidido por unanimidad recortar en 0,5 puntos porcentuales sus tipos de interés. En los últimos trece meses, la crisis financiera que asola los mercados ha provocado un recorte de 4,25 puntos porcentuales en los tipos de interés de EEUU con el objetivo de reanimar el mercado crediticio y evitar la recesión económica.

A diferencia de los meses anteriores, ya nadie piensa en los riesgos inflacionistas de unos tipos de interés bajos. La bajada en los precios del petróleo y las expectativas de que los precios se relajarán en los próximos meses dan vía libre a la autoridad monetaria para abaratar el precio del dinero. De hecho, la Fed ya se atrevió a principios de octubre a una bajada de tipos en medio punto en una acción concertada con bancos centrales de todo el mundo.

Los síntomas que apuntan a una recesión siguen siendo preocupantes. La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en agosto a un nivel sin precedentes desde que se creó el indicador en los años 80. "El ritmo de la actividad económica parece haberse ralentizado de forma acusada, debido en gran medida al descenso en el gasto de los consumidores", ha explicado el Comité de Mercado Abierto de la Fed en un comunicado.

El fuerte ritmo de destrucción de empleo en EEUU junto al lastre de la crisis en el consumo hacen pensar que los problemas que atraviesan las empresas se van a agravar, lo que arrastraría al país a la recesión.

La situación de la economía al otro lado del Atlántico ofrece un panorama parecido. La entrada de Reino Unido en recesión, según un informe de la Cámara de Comercio Británica, ha desatado las alarmas en Europa, hasta el punto de que el BCE prepara un nuevo recorte de tipos para su próxima reunión el 6 de noviembre.

La Junta de Gobernadores también aprobó por unanimidad una disminución en medio punto, al 1,25%, de la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.

La noticia no ha causado gran furor en Wall Street, que el martes ya sufrió una pronunciada subida ante la expectativa de una bajada de tipos. En una jornada llena de dudas, con continuas bajadas y subidas, el Dow Jones ha cerrado con pérdidas del 0,8%, similares a las del S&P 500 (-1,1%). Sólo se ha salvado el Nasdaq con un avance moderado (0,4%).

No hay comentarios: