lunes, 27 de octubre de 2008

El suelo se hace esperar.

SE DETIENE SOBRE LOS 7.800 PUNTOS
SIGUE EL PÁNICO VENDEDOR: EL IBEX SE DESPLOMA MÁS DE UN 6%


La renta variable española prosigue su descalabro. Arranca otra sesión de ventas y números rojos, con un Ibex 35 a la baja un 6,29 por ciento hasta los 7.828 puntos. Mientras los bancos centrales prosiguen con sus inyecciones de capital al sistema y otros rebajan en 75 puntos básicos los tipos de interés –como ha hecho Corea del Sur esta madrugada- la desconfianza sigue presente. El nombre propio de la mañana es otro banco belga, el único que hasta el momento no había recibido asistencia pública, KBC, y que ahora sí engrosa la lista de entidades “ayudadas”: el estado le ha inyectado capital por 3.500 millones de euros. El desplome del Nikkei propicia otra oleada de ventas en las plazas del viejo continente que ven cómo la moneda única continúa a la baja frente al billete verde: su cambio se coloca en las1,245 unidades. Y el precio del crudo también cede terreno, de manera que el futuro del barril de petróleo estadounidense se paga a 62 dólares.
De la última reunión del G7 (países más desarrollados) ha quedado patente una honda preocupación por la "excesiva volatilidad" en el tipo de cambio de la divisa japonesa, el yen, y también el compromiso con un sistema financiero internacional "fuerte y estable". Pero las palabras no son suficientes y lo que muchos analistas barajan ya es una nueva acción concertada en política monetaria por parte de los principales bancos centrales. Este lunes el de Corea del Sur ha decidido rebajar el precio del dinero de un plumazo en 75 puntos básicos mientras Europa amanece con una nueva preocupación bancaria porque el gobierno belga ha tenido que inyectar 3.500 millones de euros en KBC para mejorar su solvencia. La entidad, de momento, reacciona en la apertura con alzas del 4 por ciento. Al margen de la reacción puntual de este valor lo que priman son las fuertes ventas en una sangría de números rojos que llega a todos los sectores y valores sin distinción. Dentro del Ibex 35 sólo uno de sus componentes logra escapar de los números rojos: se trata de Banesto, que sube un 0,32 por ciento. Y eso que ING ha recortado el precio objetivo de las acciones a 10 euros desde los 15 anteriores y ha rebajado la recomendación a mantener desde comprar.

Autentico desplome de los grandes

Las fuertes caídas que experimenta el Ibex 35 en los primeros compases de a sesión tiene que ver con el desplome de los pesos pesados. Así vemos al Santander entre los peores de la tabla al dejarse un 7,6 por ciento, el mismo porcentaje que pierde Repsol, mientras que Telefónica y BBVA bajan también algo más de 7 puntos porcentuales. El quinto de los grandes, Iberdrola, recorta un 5,2 por ciento en un día en el que Acciona lidera los descensos y se hunde más de un 8 por ciento, porcentaje de caída al que casi llega también Sacyr Vallehermoso. A partir de ahí, un rosario de valores se desprende de más de un 6 por ciento de su valor, caso de Abertis, Gas Natural, Criteria o Ferrovial, éste último pese a conocerse que el fondo de infraestructuras de Citi y Aeropuertos de Vancouver (Canadá) preparan una oferta conjunta de unos 2.000 millones de libras (unos 2.500 millones de euros) para pujar por el aeropuerto de Gatwick, que BAA puso a la venta el pasado mes. Más de un 5 por ciento bajan compañías como Popular o Abengoa y más de un 4 otras como OHL, Acerinox, FCC, Endesa, Enagás, Inditex, Bankinter o REE. La constructora ACS, por su parte, se deja un 3,77 por ciento, pese a publicarse que un consorcio liderado por esta compañía ha resultado finalista en el proceso de adjudicación de un contrato valorado en unos 740 millones de euros para construir y explotar por 30 años la autopista Auto Estrada do Centro de Portugal.

Gráfico 2 días del Ibex 35



Renta Corporación rebota

En el mercado continuo, atención a los títulos de Vidrala porque baja un 7,44 por ciento tras anunciar que ha incrementado su beneficio neto un 20,9 por ciento entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 32,7 millones de euros. En los nueve primeros meses del ejercicio, la cifra de ventas de la empresa aumentó un 14,9 por ciento. Los retrocesos más abultados corresponden, sin embargo, a Duro Felguera al experimentar retrocesos superiores al 9,6 por ciento. Por el lado de las alzas lo mejor lo encontramos en el rebote de la inmobiliaria Renta Corporación del 16,30 por ciento, seguida del alza del 6,6 por ciento de otra compañera de sector, de Colonial.

Toda Europa de desploma

Fuertes ventas que se repiten también si miramos al resto de plazas del Viejo Continente. El Dax Xetra del mercado germano baja un 4,96 por ciento, el Cac 40 parisino cede un 5,03 por ciento y el FT100 de Londres un 2,8 por ciento. Por lo que toca a la media europea, el Eurostoxx 50 retrocede un 5,56 por ciento. Si nos fijamos en compañías en Londres de nuevo vemos un importante castigo para todos aquellos valores ligados a las materias primas o para entidades como HBOS, que cede un 8 por ciento. Más de un 12 por ciento baja Daimler, por encima del 11 Deutsche Bank, mientras que Siemens recorta un 10 por ciento y un 9 la aseguradora Allianz o las energéticas E.On o RWE. Algo menos retrocede la aseguradora AEGON, sobre la que se comenta que mantiene conversaciones con el Gobierno holandés para recurrir al plan de rescate financiero de 20.000 millones de euros.

No hay comentarios: