jueves, 16 de octubre de 2008

Manualillos financieros.

MAFO se aplica en las recomendaciones a las entidades financieras, no se moja con los Bancos y previene a las Cajas.


MAFO: el sistema financiero español necesita una reestructuración para controlar y reducir costes


Miguel ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España. Foto: JJ Santacana.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), considera que el actual escenario hace necesario una reestructuración de todo el sistema financiero español acompañado de un proceso de control y reducción de costes. A pesar de ello, reconoce que los bancos españoles no necesitan recapitalización.

Fernández Ordóñez cree que que la fusión de cajas de ahorros es "una de las posibilidades que se abren en el actual escenario de crisis", si bien insiste en la necesidad de que la reestructuración del sistema se realice "de forma voluntaria".

"Cada entidad debe hacer lo que quiera, buscar cómo reducir costes, las formas son muy variadas", subrayó Fernández Ordóñez tras la presentación del informe anual de FEDEA, sobre los efectos económicos de la inmigración en España.

El gobernador ha señalado que aunque afronten bien las crisis, las cajas de ahorros se enfrentan a varios retos: los costes de financiación, la morosidad y el debilitamiento de la actividad. Además, ha afirmado que el actual escenario hace necesario una reestructuración de todo el sistema financiero español acompañado de un proceso de control y reducción de costes.

Planes de ayuda
El gobernador del Banco de España también se ha referido a las medidas del Gobierno para apoyar a las entidades españolas. Ha asegurado que "los bancos españoles no necesitan en este momento la recapitalización", en alusión a la entrada del Estado en el capital de las entidades españolas, tal y como ha sucedido en diversas entidades europeas.

Sobre la fórmula para asegurar que la oferta de liquidez de hasta 50.000 millones de euros para los bancos revierta en beneficio de créditos para las familias y empresas, el gobernador del Banco de España considera que "todo eso debe estar en la normativa".

Fernández Ordóñez ha explicado que el Banco de España puede prestar asesoría técnica al Ministerio de Economía, pero que velar para que el dinero acabe definitivamente en el mercado "debe quedar claro en la normativa".

No hay comentarios: