miércoles, 29 de octubre de 2008

Sáenz se gana la cebada.

Alfredo Sáenz CEO del Santander no para. Primero con sus peticiones sobre el ocultismo de las ayudas, ahora canta las bonanzas del Superbanco que codirige........me huele mal.

Santander asegura que ya es el primer banco del mundo por beneficios
Alfredo Sáenz presumió ayer de 'los excelentes resultados' obtenidos por el grupo hasta septiembre, 6.935 millones de euros, el 16% más que un año antes de plusvalías y el 5,5% si se tienen en cuenta. Esta cifra, según Sáenz, les convertirá en el 'primer banco' del mundo por ganancias una vez que se publiquen los resultados de toda la banca internacional. Pese a ello, su acción sigue desplomándose. Ayer bajó un 2,47% y en el año la caída es del 54,7%.
Con lo que está cayendo tenemos unos resultados sorprendentemente buenísimos. Son consistentes y estables. Nosotros estamos muy satisfechos'. Así definió el consejero delegado de Santander el resultado registrado por el grupo en el tercer trimestre. En este periodo no consiguió beneficio récord, al ganar 2.205 millones -prácticamente el mismo resultado que de enero a marzo-, pero le coloca en posición de lograr su objetivo para cierre de año, los 10.000 millones, como confirmó Sáenz. Como partida, el grupo ya tiene 586 millones de plusvalías por la venta de la Ciudad Financiera, que no han pasado aún por resultados.
Santander tampoco teme un repunte de la morosidad. Ahora su tasa de créditos impagados es del 1,63%, alta si se tiene en cuenta el 0,89% del que partía hace un año. Pero si se tiene en cuenta la media del sistema en España, que es del 2,47% -ellos están en el 1,5% en el mercado doméstico- y que según sus estimaciones su morosidad estará en torno al 2%, el dato es positivo. Y más al comprobar que su cobertura es del 104,27%. Es decir, tiene 11.035 millones de euros en provisiones, de los que 6.296 millones son genéricas o anticíclicas, que aún no ha tocado. Sáenz afirmó ante los analistas que no será hasta finales de 2009 o 2010 cuando las gaste al crecer la morosidad.
El grupo tampoco espera subir sus riesgos. No en vano, el ejecutivo aseguró ayer que Santander 'ha reenfocado su objetivo para que no salga borrosa la foto' en el futuro al reforzar su modelo de banca comercial. 'Vamos a volver a los principios básicos del negocio comercial', declaró, aunque dijo que el grupo nunca había dejado esta actividad, principal fuente de ingresos.
De hecho, el crecimiento del beneficio del grupo se debe a la banca tradicional y parte desde la primera línea de la cuenta de resultados. Sus ingresos crecen el 13%, cuatro veces más que los costes, lo que permite que el margen de explotación aumente el 21%. Y pese a que el negocio comercial es más bajo como consecuencia de la menor actividad económica y de la crisis de liquidez, Sáenz explicó que Santander, como todos los bancos, está aprovechando los mayores precios del riesgo de los créditos para subir sus ingresos. Y aunque los tipos de interés bajarán en los próximos meses, según anunció el lunes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el efecto de estos márgenes se mantendrá durante unos 12 meses.
Santander también sacó músculo frente a sus competidores internacionales, y aseguró que su posición de liquidez es buena. Entre otras cosas por el giro del negocio, con gran apuesta por los depósitos sobre los créditos y los fondos de inversión, actividad que cada vez les interesa menos. Los depósitos, de hecho, crecen ya más que los créditos. Los primeros suben el 20% de septiembre a septiembre sin el efecto de los tipos de cambio, y los préstamos mejoran un 8%. Una vez en euros, el crecimiento es del 3,5% en créditos y del 6,9% los depósitos. En Europa Continental el beneficio alcanzó los 3.530 millones, un 0,4% más que un año antes. En España el resultado de la Red Santander subió un 10,7% hasta los 1.357 millones y el de Banesto creció el 15,3%, con 507 millones. En Latinoamérica las ganancias llegaron a los 2.167 millones, el 6% más. Y Abbey aportó 943 millones, el 4% más. Mientras que el brasileño Banco Real aportó 451 millones de euros.
Con estos mimbres, que el grupo espera mantener, le permiten asegurar a Sáenz que el grupo seguirá con su política de dividendos de crecer en línea con el beneficio y aportarlo en efectivo. También descarta como ha sugerido algún analista ampliar capital para mejorar sus ratios de solvencia, e igualarlos con los de sus competidores internacionales que han acudido a ayudas del Gobierno para mejorar estos ratios. Su core capital es del 6,31% y el Tier I del 7,89%, ratios 'muy sólidos y mejores que los de otros bancos' pese a parecer menores, explicó Sáenz.
Las compras realizadas en las últimas semanas, como Sovereign en Estados Unidos, A&L y B&B en Reino Unido, países en los que ya contaban con presencia, cierran las adquisiciones hasta que la situación financiera mejore. 'Toca replegarse a los cuarteles de invierno', dijo Sáenz. Descarta salirse de Argentina.
Contrario a dar la lista de bancos que pidan liquidez
Alfredo Sáenz no es partidario de que se publique el nombre de las entidades que acudan a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para aumentar la liquidez en el mercado. A su juicio, tiene un efecto 'reputacional negativo y posiblemente desproporcionado', ya que, asegura que el mercado puede ver a estas entidades en apuros. Y como ejemplo recordó que las entidades internacionales que ya han acudido a las medidas de sus respectivos gobiernos han aparecido 'de forma grotesca en los papeles', y que esto, a su juicio, tiene un efecto 'desestabilizador' en el sistema, porque no infunde tranquilidad.

Dijo que Santander hará 'lo que más le convenga', en relación a la posibilidad de recurrir a las medidas del Gobierno, pero recordó que aún no se conocen los detalles de las mismas.

Retira del mercado la venta de sus seguros y fondos
Santander descarta ahora vender sus negocios de seguros y gestión de activos, al considerar que ya no es un buen momento. La idea del grupo era desprenderse este año ambas unidades para obtener unos 7.000 millones de euros en conjunto. El proyecto pasaba por conseguir socios especializados en estas actividades y ser el grupo español quien distribuyera a través de su red los seguros y fondos de inversión del comprador. Pero finalmente, ha decidido 'retirar del mercado' estas operaciones ante la situación actual de las Bolsas. Sáenz explicó que las actuales circunstancias hacen difícil que un posible comprador pueda reunir el dinero para afrontar estas compras, que no serían baratas. Pese a ello, ayer la italiana Generali dijo que estaría interesada en la unidad de seguros del grupo español.

Banif no hizo 'ventas defectuosas' de Lehman
El vicepresidente y consejero delegado del banco, aseguró que Banif, la filial de banca privada de Santander, considera varias alternativas que cubran el riesgo para los clientes que compraron productos de Lehman Brothers. Banif fue el banco español más activo en la colocación de estructurados de la institución estadounidense que quebró el pasado mes. En total, colocó unos 800 millones de euros entre sus clientes. El coste de esta venta se está calculando y será cubierto por el propio Banif. Se estima que podría suponer unos 400 millones de euros. Alfredo Sáenz afirmó que Banif se hará cargo del coste para los clientes de los productos de Lehman a través de esta red por 'un tema comercial', no porque la entidad reconozca que es responsable o fuera una 'venta defectuosa'.

No hay comentarios: