viernes, 17 de octubre de 2008

Coitus....Int.

Yahoo y Microsoft están condenados a entenderse, ahora, los accionistas enmiendan la plana alos CEOS.

Los accionistas de Yahoo! a Ballmer: ¡Por favor!

Hay vida más allá de la crisis financiera, más allá de las quiebras bancarias, los planes de rescate, las bajadas de tipos de emergencia, las inyecciones de liquidez y las expectativas de recesión. La actividad corporativa, que llevaba semanas congelada, ayer resucitó de la mano de un viejo proyecto: la compra de Yahoo por Microsoft. Las declaraciones del CEO de Microsoft sobre la posible compra del portal fueron recibidas con euforia.

No fue más que una declaración de intenciones, pero eso ya es mucho en los tiempos que corren. El autor fue Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft (MSFT.NQ). En la feria tecnológica (en EEUU de momento se siguen celebrando, no como el Simo) Gartner ITXxpo en Orlando, aseguró que un acuerdo entre su empresa y Yahoo (YHOO.NQ) "todavía tiene sentido económico para los accionistas" de ambas. Recuerden que Microsoft retiró su opa de 44.000 millones de dólares por el portal en mayo debido a que los responsables de Yahoo exigían un precio más alto del ofrecido. Desde entonces, la cotización del buscador se ha hundido en bolsa.

Las declaraciones fueron desmentidas de inmediato por el propio departamento de relaciones públicas de Microsoft, lo nunca visto, que negó que la compañía tenga interés en comprar Yahoo y aseguró que no hay conversaciones entre las empresas. Pero no importó: el virus estaba inoculado.

Y fue recibido con euforia por los accionistas de Yahoo, que habían visto cómo sus valores caían ayer mismo antes de estas declaraciones a 11,37 dólares, su mínimo de casi seis años. Tras la intervención de Ballmer, Yahoo se disparó el 11% hasta 12,99. La oferta de mayo pagaba 33 dólares por acción, lo cual hace todavía más dolorosa la caída de la cotización... y más esperanzadoras las palabras de ayer del CEO de Microsoft.

Ballmer añadió que no sabía qué precio habría sido suficiente para que Yahoo aceptara la venta: "No quisieron vender cuando les ofrecimos 33 dólares, y probablemente todavía creen que vale más que eso hoy", dijo. A buen seguro que la inmensa mayoría de los accionistas del portal venderían hoy si se les volvieran a ofrecer esos 33 dólares.

"Las dos empresas se necesitan mutuamente"
En Wall Street había ciertos rumores sobre la vuelta de esta operación, que algunos han bautizado como Micro-hoo. La semana pasada, American Technology Research rebajó sus estimaciones para Yahoo, pero advirtió que creía que era probable otra oferta de Microsoft por el pionero de Internet. "A medida que bajan las acciones de Yahoo y Microsoft no consigue desarrollar su negocio de servicios online, es cada vez más probable que Microsoft haga una nueva oferta", escribió su analista Rob Sanderson. "El negocio online no parece ser viable estratégicamente sin Yahoo, y sus gestores han dejado la puerta abierta a la compra".

Además, el inversor Carl Icahn, que trató de hacerse con el control de Yahoo este verano, insiste en la fusión con Microsoft. En una entrevista en la CNBC a principios de semana dijo que ambas empresas se necesitan mutuamente.

Pero no será fácil que convenza al resto del consejo de Yahoo para aceptar una hipotética nueva oferta, ya que ahora mismo el portal se encuentra negociando una posible fusión con AOL, donde el obstáculo vuelve a ser, cómo no, el precio. Claro que hay quien apuesta por las dos operaciones a la vez: Microsoft compraría sólo el negocio de buscador, y el resto de Yahoo se fusionaría con AOL.

Es difícil saber en qué va a acabar este nuevo capítulo de esta historia interminable, pero es muy posible que Microsoft esté estudiando hacer algo ahora que Yahoo cotiza a un tercio de su oferta original y a la vista de que no es capaz de competir con Google (GOOG.NQ) en el negocio de la publicidad online. Es decir, podría intentar quedarse la compañía a un precio muy inferior al de entonces aunque ofrezca una sustanciosa prima respecto al precio actual.

El resurgimiento de esta operación corporativa se sumó ayer a los buenos resultados de Google -que volvió a batir las expectativas después de las últimas decepciones-, IBM, Nokia e incluso AMD, que perdió menos de lo esperado, o los de Intel conocidos anteayer. Todo esto sembró de optimismo el Nasdaq, que rebotó el 5,49%. Veremos si dura

No hay comentarios: