jueves, 16 de octubre de 2008

La UE. tiene una oportunidad....dorada.

Es despiste-lógico-generalizado tiene que ser aprovechado por la UE., para mostrar nuestro modelo económico.

Los dos últimos años, con la contención de tipos y moderación de IPCS.pueden representar referencia.

La UE adoptara planes para relanzar la economía europea
Publicado el 16-10-2008 , por Ramón R. Lavin. Bruselas
Los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE convinieron hoy en Bruselas, que una vez puesto en marcha el plan de ayuda al sistema financiero y bancario, también están determinados a adoptar otras medidas para hacer frente a la ralentización de la economía europea. Los Veintisiete encargaron a la Comisión Europea (CE) que les presente en la próxima cumbre europea de diciembre un plan con lo que se puede hacer.

Los líderes europeos se manifestaron preocupados por la ralentización de la demanda y la contracción de la inversión, lo que puede temer graves repercusiones en el sector industrial europeo. Sin embargo el Consejo Europeo no logró decidir si ese plan será un autentico plan europeo, o simplemente unas orientaciones europeas, para que luego cada país las aplique en su propio país. Tampoco hubo acuerdo si esto puede llevar a un incremento de los déficits presupuestarios, o si por el contrario el objetivo del equilibrio sigue siendo un aspecto intocable de la economía europea.

Todos se manifestaron convencidos de que la crisis financiera no hará mas que agravar la situación de las familias y de las empresas, por lo que un apoyo en estos sectores sería bien recibido. Existe una inquietud real por lo que puede pasar en la economía real, aunque el presidente Sarkozy se declaró en contra de esa denominación, afirmando que “ayudar al sector financiero no es también ayudar a la economía en su conjunto, pues ¿quien da los créditos a las empresa o a las familias para apoyar en el fondo a la economía?”.

Fuentes de la CE, señalaron que una primera fase se tratará de profundizar y coordinar mejor la estrategia de Lisboa, gracias a los “programas nacionales de reforma”, que presentan los Estados de la UE y que la CE tratará de hacer converger gracias a una mayor coordinación para reforzar el crecimiento. Cuando este asunto fue tratado en el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno español fue uno de los mas activos en el debate, dando todo su apoyo.

Al final de la reunión Jose Luis Rodríguez Zapatero explicó que España hará un esfuerzo de gasto público para apoyar a la economía de la innovación, “puesto que ha llegado ahora el tiempo de la social democracia, que demostrará el poder que tiene el Estado para resolver los problemas de los ciudadanos”



Comentarios

No hay comentarios: