jueves, 30 de octubre de 2008

El clima no interesa a las empresas...ni a los jueces.

Aprovechando una sentencia del tribunal Europeo, nuestros jueces, pasan la pelota, de manera descarada.

Sector eléctrico. El Tribunal Supremo anula el primer Plan Nacional de Asignación de CO2
30.10.2008 08:41 (AHORRO CORPORACION)



El Supremo ha anulado el Plan Nacional de Asignación de CO2 por instalaciones del período 2005-08.
El tribunal alude a una sentencia similar del Tribunal de la UE tras un recurso de Alemania contra una decisión de la CE sobre el PNA de ese país. El Tribunal de la UE anuló parte de la decisión de la CE por incumplir su deber de motivación y el principio de igualdad de trato.
El plan fue recurrido por Endesa, que también recurrió la asignación por sectores, que está pendiente de sentencia. Endesa recurrió denunciando la ausencia de justificación sobre la metodología empleada para la asignación de los derechos. Según la eléctrica, el gobierno no había especificado el cálculo para estimar la oferta y la demanda, que determinaba el reparto, y vulneraba el principio de neutralidad tecnológica al utilizar criterios de asignación diferentes según la tecnología de producción para fomentar las no contaminantes.La directiva de comercio de emisiones prohíbe a los estados premiar la elección de una empresa teniendo en cuenta la tecnología de sus centrales.

El Tribunal considera que no hay explicaciones suficientes y que hay lagunas. Quieren evitar que haya ventajas o discriminaciones injustificadas.

El gobierno tendrá que elaborar un nuevo plan. Queda por ver si la anulación del primer plan, afectará al segundo que entró en vigor este año y se prolongará hasta el 2012. La asignación 2005-08 fue de 40 mn de toneladas anuales par Endesa, 12,8 para Iberdrola, 13,3 para Unión Fenosa, 4,5 para Gas Natural, 10,4 para Hidrocantábrico y 13,8 para otros.

No hay comentarios: