martes, 28 de octubre de 2008

El baloncesto de altura conoce el castellano.

La irrupción de varias figuras españolas en la NBA, sumada a la presencia de otros hispanoamericanos, hace del castellano de

nuevo, la segunda lengua de la NBA.

NBA - La NBA tiene aroma español

Pau Gasol volverá a ser el estandarte del baloncesto español en la NBA, que arranca con las importantes novedades de dos de los jugadores más prometedores del baloncesto nacional: Rudy Fernández con los Portland Trail Blazers y Marc Gasol con los Memphis Grizzlies.


España aporta cinco jugadores a esta nueva temporada en la NBA, elevando a nueve la cifra de nacionales que han jugado en la mejor liga del mundo. Pau y Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y José Manuel Calderón darán el toque español a la élite del baloncesto mundial.
Pau Gasol ya sueña con conquistar su primer anillo
El mayor de los hermanos Gasol tiene ante sí el gran reto de jugar su primera temporada completa con los Lakers de Los Ángeles y, además, hacerlo junto al pívot Andrew Bynum para formar una de las parejas de la NBA que se presentan como las más dominadoras bajo los aros. La llegada de Gasol el pasado febrero a los Lakers, traspasado por los Grizzlies de Memphis, fue un factor determinante para que su nuevo equipo consiguiera llegar a las Finales de la NBA, que perdieron ante los Celtics de Boston.
Pero Gasol, de 28 años, en su octava temporada en la NBA, no tuvo a su lado a Bynum, baja por lesión, y le tocó jugar más como cinco que como cuatro, donde se encuentra mucho más cómodo y es más productivo, algo que sí podrá hacer a partir de ahora. El entrenador de los Lakers, Phil Jackson, confía plenamente en el potencial de Gasol y el indiscutible liderazgo de Kobe Bryant para intentar conseguir un título de liga que sería el décimo que consiguiese como profesional, la mejor marca de todos los tiempos para un técnico.
José Manuel Calderón tiene mucho que decir
Si Pau Gasol tiene asegurada la titularidad con los Lakers, lo mismo sucede con el base extremeño José Manuel Calderón, que se ganó por méritos propios el derecho a dirigir desde el principio de temporada el juego de los Raptors de Toronto, equipo que dejó el pívot Jorge Garbajosa, ahora en el Khimki ruso.
Calderón, en su cuarta temporada como profesional, tendrá la gran oportunidad de imponer su estilo y clase no sólo dentro de los Raptors, sino también en la NBA. La salida del conjunto canadiense de su principal rival en el puesto, T.J. Ford es toda una declaración de intenciones a favor del extremeño.
El tercer español en los Grizzlies
Marc Gasol llega como novato al mismo equipo -los Grizzlies- que dejó su hermano Pau, para ocupar su puesto de titular y que se ha ganado por el gran rendimiento que ha tenido durante la pretemporada. El conjunto que dirige Mark Iavaroni tiene una especial predilección por los jugadores ya que, además de los Gasol, Juan Carlos Navarro jugó en el equipo la temporada pasada.
Marc desembarca como novato tras una espectacular temporada en el desaparecido Akasvayu Girona y una gran labor con la selección nacional campeona del mundo y subcampeona olímpica.
Pero lo más importante de su presencia será el comprobar que su aportación en el campo de juego se presenta en algunos equipos como clave y en otros de gran apoyo en la producción de conjunto. Físico y calidad son las bazas con las que Marc Gasol (que no el 'hermano de Pau') se presenta en Estados Unidos. Se trata de la primera ocasión en la que dos hermanos no estadounidenses coinciden en la NBA.
Otro novato en Portland
El escolta Rudy Fernández, también debutante y compañero de los hermanos Gasol en la selección española, se ha convertido en la atracción de la pretemporada con los Trail Blazers de Portland, donde esperan que se convierta en un jugador gran futuro dentro del equipo.
Los aficionados de su nuevo equipo ya se frotan las manos con la nueva adquisición de su equipo gracias a sus mates imposibles, su lanzamiento exetrior y su incansable esfuerzo defensivo no han pasado desapercibidos a los seguidores de Portland.
Rudy no estará sólo
El balear tiene socio en su nuevo equipo. La conexión insular que alucinó en el Mundobasket de Japón vuelve a reencontrarse en Portland, ya que los Trail Blazers siguen apostando por la continuidad del base canario Sergio Rodríguez, de 22 años, que jugará la tercera temporada con el equipo y tiene ya garantizada la cuarta después de que el equipo anunciase que se quedaba con la opción de contrato, aunque espera disponer de más minutos que hasta ahora.
Después de dos temporadas bastante disctetas, en las que no ha tenido la continuidad deseada por decisión de su entrenador, la llegada de Rudy puede ayudar al 'Chacho' a dar el salto definitivo que le convierta en un buen jugador para la rotación de los Blazers.

No hay comentarios: