miércoles, 15 de octubre de 2008

Menos dá una piedra.....

Los pufitos de Fórum se van aclarando y con ello la posibilidad de algún rescate.

Fórum podría devolver el 10% de las inversiones de los clientes antes de que termine el 2008

El plan de liquidación presentado por los administradores concursales de Fórum Filatélico ante el juzgado contempla la "hipótesis" de devolver durante el primer año el 10% de las deudas contraídas con los cerca de 290.000 clientes inversores y el resto de acreedores.

Esta medida supondría un primer desembolso de 328 millones de euros para cubrir el pasivo de la filatélica, que asciende a 3.756 millones de euros.

Cargo a la tesorería de Forum
La administración concursal presentó la semana pasada ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid su propuesta de plan de liquidación, de 48 páginas, a la que tuvo acceso Europa Press, que será ahora trasladada a las partes que presentarán alegaciones en un plazo de quince días antes de ser admitida a trámite por el juez Santiago Senent.

El plan considera que este primer pago del 10% de los créditos ordinarios se produciría de manera "inmediata" con cargo a la tesorería de Fórum, que contaba con un total de 350 millones de euros, a 30 de septiembre de 2008.

El pago consistiría en abonar 325 millones de euros a los clientes que invirtieron sus ahorros en Fórum, 3,6 millones de euros a otros acreedores y 40.605 euros a agentes.

Finalizar la liquidación
Este pago se encuentra supeditado al abono de los créditos privilegiados y créditos contra la masa, que ascienden a 12,2 millones de euros y están destinados a los 15 empleados en activo de la compañía, la Seguridad Social, la Hacienda Pública, los ayuntamientos y las indemnizaciones retenidas por la Audiencia Nacional. Tras estos dos pagos, la tesorería de Fórum se quedaría con 10 millones de euros.

La administración considera que "es manifiesto que en el momento de presentar esta propuesta de liquidación, la situación económica en general dista mucho de ser buena y, en particular, la situación del mercado inmobiliario se encuentra en una crisis absoluta, sin que quepa aventurar cuándo el mercado pueda recuperarse", advierten los administradores.

Por ello, la administración concursal advierte de que "no es posible ni aconsejable", finalizar la liquidación en el plazo de un año que contempla la Ley Concursal y que comenzó a contar el pasado 23 de julio con el auto del juez, que abrió la fase de liquidación.

Millones pendiente de pago
En caso de que se produjeran estos dos primeros pagos quedarían pendientes de abonar 2.925 millones de euros a los clientes de filatelia, 33,1 millones de euros a los acreedores y 365.449 euros a agentes, según establece el plan de liquidación. El déficit patrimonial de la compañía asciende a 2.801 millones de euros yel activo en liquidación es de 954 millones de euros, según la administración concursal.

El plan establece que esta cantidad quedaría pendiente de pago, "siempre sobre el supuesto de un pago del 10% a los acreedores ordinarios", y el función del resultado de todas las acciones de liquidación de los activos previstas en el plan.

La venta de los activos inmobiliarios propiedad de Fórum reportaría a las cuentas de la compañía 199,14 millones de euros mediante subasta pública, según los cálculos de la administración.

En cuanto a los 119 millones de sellos de Fórum, la administración concursal advierte de que el número de "verdaderos" coleccionistas de sellos "es muy limitado en España y en el mundo entero", y que las cifras en las que se mueve el coleccionismo "son simbólicas".

Los sellos devaluados

Así, considera que el precio que se podría pagar por la filatelia en el mercado está "muy lejos" de los 283,94 millones de euros de valor en liquidación y de los 354,93 millones a precio de mercado establecidos por el Juzgado Mercantil.

Los administradores dividen los lotes en dos, por un lado los sellos de España "susceptibles de vender en subasta", y, por otro, el resto de filatelia, en la que se incluyen los sellos comprados y no adjudicados a los contratos, resto de stock disponible y 1,5 unidades consideradas "defectuosas".

Los antiguos administradores de Fórum siempre han defendido que los sellos valen 1.380 millones de euros. Por su parte, la administración concursal advierte de que "este activo constituye uno de los capítulos económicos en los que emplearon en su compra cantidades significativas de fondos que no se corresponde con el valor actual, ni con el valor del momento de la primera compra".

Asimismo, destacan que sólo tres clientes reclamaron la devolución de las estampillas y que "casualmente" pertenecen a la antigua cúpula de la empresa o están relacionada con ella.

Por último, el plan incluye la venta en subastas en Nueva York y Londres de las pinturas y obras de arte propiedad de la filatelia, que se celebrarían en julio y diciembre de 2009, después de ser expuestas en Madrid o Barcelona. "Consideramos que en términos comerciales y económicos, el valor de la colección en su conjunto es mayor que la suma de sus partes", concluyen los administradores.

No hay comentarios: