viernes, 17 de octubre de 2008

Manualillos para una crísis.

Para los titulares de la CUENTAS VIVIENDA.

PROBLEMA PARA QUIEN NO ENCUENTRA PISO
¿Qué hago cuando se acaba mi cuenta vivienda?
Varias instituciones abogan por alargar los plazos
Llegaa el fin de mi cuenta vivienda, pero el banco me niega el crédito, no encuentro casa o, como las previsiones apuntan a menores precios en 2009, quiero esperar. ¿Qué hago?

En estos momentos, la única opción posible es la de devolver todas las deducciones fiscales practicadas en los últimos cuatro años por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con intereses. Porque la otra, obtener una prórroga de la Agencia Tributaria, no está prevista en la Ley y solicitarla sólo supondría una pérdida de tiempo para el usuario.
Así, el poseedor de una cuenta vivienda que venza al fin de sus cuatro años y no haya encontrado piso o, más probablemente, financiación, tendrá que abonar el 15% de lo ahorrado esos cuatro años y los intereses de demora correspondientes. Esto es, el 7% de la diferencia entre lo tributado cada año y lo que se tendría que haber pagado cada uno de ellos.
Sin embargo, ante la actual situación de los mercados inmobiliario y crediticio, la Asociación Hipotecaria de España (AHE) propuso ante la comisión de vivienda del congreso de los diputados que “sería conveniente revisar los incentivos al ahorro previo, para hacerlo atractivo tanto a los demandantes de viviendas libres como protegidas, incluyendo la posible prórroga, ampliación y mejora de las cuentas vivienda ya en vigor, y permitiendo su aplicación tanto al primer acceso como a la reposición de la vivienda principal”.
Por su parte, el Reaf, propone algo más concreto, “que se aplace dos años el periodo máximo de las cuentas viviendas”. En opinión su director Luis del Amo, “las arcas del Estado no se verían demasiado perjudicadas por esta decisión y se permitiría que los ahorradores tuviesen más tiempo para encontrar esa financiación”.
No obstante, apunta Gustavo Reglero, del Gabinete de Estudios de AEDAF (Asociación de Asesores Fiscales), que esta solución “aunque parece razonable, en realidad sólo aplazaría el problema”.
“En realidad, añade, esto ha pasado desde siempre con las cuentas ahorro vivienda. Quizás antes el problema era el precio de la vivienda, y ahora, la financiación, pero entre medias siempre ha habido -por ejemplo- casos de personas que se quedaban en paro. Es el problema de este producto”.
Por último, Mónica Reinaldo, portavoz de Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros) reconoce que no han llegado muchas quejas a su organización por el vencimiento de las cuentas vivienda “porque se trata de un producto bastante transparente” y que –por tato- no suele generar reclamaciones.
Sin embargo, en Adicae están a favor del aplazamiento: “Una moratoria no sería una mala idea, aunque tampoco es la solución”, afirman. Desde su punto de vista, no se puede achacar a los consumidores que no puedan comprar vivienda, pues se trata de una imposibilidad real ante la situación económica, por lo que aportan una nueva propuesta: Que los ahorradores que se vean en la obligación de devolver las deducciones fiscales por cuenta vivienda no se vean al menos penalizados por los intereses de demora.

No hay comentarios: