jueves, 18 de diciembre de 2008

La trampa rescampla.

Lo dijímos en esta página, los productos financieros van por delante de los reguladores.

REGULACIÓN
El ex director de la CNMV reconoce fallos en la legislación de hedge fund

La legislación española de hedge fund no está preparada para afrontar los problemas que han acontecido en el sector durante los últimos meses. Esta es la conclusión que extrae Antonio Carrascosa, actual director de PricewaterhouseCoopers (PwC) del área de Consultoría y uno de los impulsores de esta normativa desde su anterior puesto de director general de entidades de la CNMV.


Carrascosa considera que los inversores minoristas no deberían tener acceso a los hedge fund
Los hedge fund están sufriendo muchos problemas durante los últimos meses, entre los que destacan su menor acceso a la financiación; la volatilidad del mercado; el incremento de los reembolsos; y las medidas para restringir las inversiones bajistas de estos productos por parte de una gran parte de reguladores.
Ante este escenario, que ha provocado que los hedge fund sufran a nivel mundial sus mayores recortes de patrimonio pasando de casi dos billones de dólares a 1,55 a finales de octubre y salidas de capital históricas 71.000 millones de dólares entre julio y octubre , Carrascosa considera que el regulador español debería emprender acciones para evitar problemas futuros.
Entre ellos, el ex director general de la CNMV apunta la necesidad de asegurar la liquidez de estos vehículos de inversión. Una de las posibles vías que plantea Carrascosa sería la conocida como side pockets, que devuelve al inversor que quiere salir del fondo la parte proporcional que tenga el hedge fund en liquidez y le da el resto de su capital en acciones correspondientes a los activos ilíquidos de la cartera. De esta forma, los partícipes recuperan un porcentaje de su capital con vistas a recobrar el resto cuando los activos en los que invierten los hedge fund vuelvan a negociarse con normalidad.
Hasta ahora, estos fondos de gestión alternativa protegían su liquidez con medidas como los preavisos de reembolsos, de un máximo de 60 días en el caso de los fondos de fondos hedge españoles, y de 90 días, para los hedge puros. Para Carrascosa esta medida se ha quedado corta, aunque reconoce que cuando se tomó esta decisión era 'impensable' lo que iba a suceder posteriormente.
El ex director general de la CNMV opina además que la legislación de hedge fund no debería haber dado acceso a estos productos a los inversores minoristas. En la actualidad, los fondos de fondos tienen inversiones mínimas muy accesibles, de por ejemplo 100 euros, y los hedge puros de 50.000 euros.
Productos estructurados
Iván Poza, responsable en España de Harcourt Investment, es de la misma opinión que Carrascosa: 'Los hedge fund no son para el inversor minoritario, darles acceso ha sido un grave error.
Son productos para inversores sofisticados que entiendan que con ellos no es posible tener la misma liquidez que en los fondos de renta variable'. Poza argumenta que más del 60% de los reembolsos de este sector de gestión alternativa provienen de productos estructurados ligados a hedge fund distribuidos a inversores de banca privada .
Otros puntos que habría que modificar en opinión de Carrascosa serían los requerimientos informativos a los hedge fund, para aumentar su transparencia, en línea con lo que pretende hacer la UE.

No hay comentarios: