miércoles, 25 de febrero de 2009

Alemania sorprende.

Por la contracción del ultimo trimestre pero por esto también.

UN 0,1% DEL PIB
ALEMANIA CIERRA 2008 CON EL DÉFICIT MÁS BAJO DESDE LA REUNIFICACIÓN
Fuente: Estrategias de inversión
Alemania cerró el año 2008 con un déficit del 0,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), el más bajo desde la reunificación del país en 1990, y a pesar de la crisis financiera y económica que sacude al país. La Oficina Federal de Estadísticas informó hoy desde su central en Wiesbaden, en el centro del país, de que el déficit para 2008 alcanzó los 3.300 millones de euros, el 01 por ciento del PIB, frente al 0,2 por ciento del año anterior. Con ello, el Estado alemán consiguió casi unos presupuestos totalmente equilibrados y cumplió de sobra con los criterios de Maastricht, que permiten un déficit máximo del 3,0 por ciento del PIB.
La oficina de Wiesbaden confirmó hoy además que la economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2008 y su PIB se redujo el 2,1 por ciento, el mayor retroceso trimestral desde la reunificación. La contracción de la economía alemana ha sido mayor de lo esperado inicialmente, ya que el pasado enero los expertos de la institución oficial habían previsto un retroceso del PIB de entre el 1,5 y el 2,0 por ciento en el último trimestre del pasado año.

Estas cifras, que confirman las provisionales ofrecidas hace casi dos semanas, destacan que Alemania se sume cada vez más en una recesión, después de que su economía se contrajera también el 0,5 por ciento tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2008.

No hay comentarios: