martes, 24 de febrero de 2009

Un Sindicalista sensato.

Que raro el personaje, atina abundantemente.


Julio Salazar: "Si la banca no ayuda, habrá que saltarse su intermediación"


Julio Salazar, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), estuvo con LA GACETA para hablar de la crisis que azota a las economías mundiales y, en particular, a España.


Julio Salazar estuvo con LA GACETA.
Enrique Morales

La Unión Sindical Obrera (USO), el tercer sindicato en representación de España con 100.000 afiliados y 10.000 delegados, ha optado, a diferencia de las centrales mayoritarias, por las movilizaciones generalizadas ante la crisis y el paro y por impulsar una serie de propuestas innovadoras para salir de la actual coyuntura. Julio Salazar, secretario general de USO desde 2005 con un respaldo del 93%, detalla a LA GACETA cuáles son sus recetas y denuncia la actitud inmovilista del Gobierno y la complaciente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). Salazar admite que no se puede ser independiente sindicalmente siendo dependiente de las ayudas públicas. "Las pymes son la gran empresa de este país, la que crea empleo y la que mejor resiste la situación"

¿Cree que el Ejecutivo está actuando de forma eficiente ante la crisis y el desempleo?
El Gobierno ha intentado esconder la crisis debajo de la alfombra; luego, de dulcificarla y, últimamente, de desviarla. El problema de este Ejecutivo es el inmovilismo. Pese a las 80 medidas que ha lanzado para combatir la crisis, hasta ahora la única iniciativa efectiva ha sido para la banca. Ni las familias ni las pequeñas y medianas empresas, que son los colectivos más necesitados, han notado los efectos de las medidas. Lo que hay que pedir ahora al Gobierno es que, si la banca no está por ayudar ni al país ni a sus ciudadanos, se salte la intermediación en el tema de los créditos.

¿Cuál es la receta de USO contra el desempleo?
Primero se debe frenar la sangría que supone el desempleo. Hay más de 1,2 millones de parados más que hace un año. En segundo término, hay que estabilizar los empleos existentes y capacitarlos de cara al futuro. Y en tercer lugar, hay que relanzar el empleo, cualificándolo.

A las pequeñas empresas no les llega el crédito y sin ese dinero se destruye empleo y se frena la actividad....
La pyme es la gran empresa de este país. Supone el 90% del tejido empresarial y genera el 65% del empleo. Es la que mejor resiste la crisis, por eso hay que mimarla. Las diferencias entre la gran empresa y pyme se ve incluso en sus representantes. El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, tiene un discurso real y cercano, que refleja lo que se está viviendo. El de Gerardo Díaz-Ferrán es ultramontano.
...Y que se puede hacer por la gran empresa, que también genera empleo.
La gran empresa es por supuesto muy necesaria y hay sectores estratégicos que no se pueden venir abajo. Es el caso del de automoción, que genera un 20% de las exportaciones y ha creado dos millones de empleos. Las empresas de fabricación están en una situación muy delicada. Es necesario un nuevo plan “prever” para el automóvil, similar al de Alemania.

¿Y dónde están los sindicatos con la que está cayendo?
USO está la calle, con movilizaciones. En enero protestamos ante el Ministerio de Industria y acudieron 3.000 de nuestros delegados, un tercio del total. Y lo seguiremos haciendo. La justificación de los otros sindicatos es que están en el diálogo social, pero los resultados son mínimos. El problema es que son complacientes con lo que está sucediendo. Nuestro modelo sindical es diferente al de CCOO y UGT. No puede haber autonomía sindical si no existe una autonomía financiera. Nuestro sindicato se autofinancia y el 80% del presupuesto procede de las cuotas que pagan sus afiliados. En el caso de los dos sindicatos, posiblemente ese 80% provenga de ayudas y subvenciones públicas. Creo que en un momento como el actual deberían dar ejemplo y reducir algunos gastos. “UGT y CCOO son complacientes con lo que
está pasando: no puede haber autonomía sindical si antes no hay autonomía financiera”

"¡Ante la crisis y el paro: propuestas sensatas y movilización!" es una de sus proclamas. ¿Cuáles son esas propuestas?
Hace unos días hemos hecho llegar al presidente del Gobierno una serie de propuestas sensatas e innovadoras para atajar la crisis económica y la lacra del desempleo. Algunas incluso ya se están estudiando desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Es el caso de la necesidad de poner a cero el contador para percibir la prestación por desempleo para los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERE temporal, que consumen durante el mismo parte de ella, si se produce la rescisión de la relación laboral. Además, proponemos garantizar una mínima estabilidad económica a los más afectados por la crisis se deberían ampliando los supuestos para acceder al subsidio por desempleo y que las familias con todos sus miembros en paro deberían percibir 600 euros mensuales. Además, resulta prioritario que las administraciones públicas sean ejemplares abonando sus deudas de acuerdo con el plan aprobado por la UE y que el ICO avale a las pymes y familias para acceder al crédito y no sólo la deuda de las entidades financieras.






Esta noticia ha sido vista 270 veces - Enviada 1 veces.

Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar


3302 de 3306 en Economia
23/02/2009 19:16

Información Relacionada

Noticias:
El desempleo, la primera plaga del siglo XXI

Cayo Lara pide la nacionalización de los bancos

Tu Comentario:

Nombre - Obligatorio

Correo Electrónico - Obligatorio

Página web/blog - Si desea mostrarlo



Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso



Lo más leídoLo últimoLo más enviado
1.
La constructora San José ficha a Pedro Pérez para desbloquear la 'operación Chamartín'
2.
Energía: cada vez más en manos extranjeras
3.
Se hunde la venta de coches: de seis al mes a 14 en un año
4.
Julio Salazar: "Si la banca no ayuda, habrá que saltarse su intermediación"
5.
Cayo Lara pide la nacionalización de los bancos
6.
Acciona impulsará las inversiones en renovables tras salir de Endesa
7.
El Gobierno galo podría intervenir en la fusión del Populaire y Caisse d'Epargne
8.
Los grandes bancos dejan una vez más al Ibex 35 en números rojos
9.
Proteccionismo: ¿el fantasma del retroceso en plena globalización?
10.
Acciona se desploma casi un 7% en bolsa y marca un mínimo anual

No hay comentarios: