lunes, 23 de febrero de 2009

Bajar la guardia.

Las autoridades son conscientes, de la extensión de debilidades entre las cajas costeras.

El Banco de España ha examinado hasta en tres ocasiones la posibilidad de intervenir CCM
Banco de España, Caja Castilla la Mancha, Miguel Ángel Fernández Ordóñez
@J.Cacho - 23/02/2009

Miguel Angel Fernández Ordoñez (Efe).

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO), ha tenido hasta en tres ocasiones el dossier de Caja Castilla la Mancha (CCM) sobre su mesa de trabajo, sin decirse a adoptar la iniciativa sugerida por los responsables del servicio de Inspección: la intervención de la entidad, afectada por graves problemas de solvencia. Tras fracasar un intento de fusión por absorción con Ibercaja, el PSOE y el propio Banco de España tratan de convencer a Braulio Medel para que sea Unicaja quien se haga cargo de la entidad manchega.
En efecto, y de acuerdo con fuentes cercanas al antiguo banco emisor, hasta en tres ocasiones el director general de Supervisión, Francisco Javier Aríztegui, ha llevado a la Comisión Ejecutiva del banco la situación, rozando lo insostenible, de la Caja castellano manchega, en la que meses atrás desembarcó un equipo de inspectores de hasta cinco personas. Entre las propuestas de Aríztegui figuraba la posibilidad de intervenir la entidad. En las tres ocasiones, el gobernador frenó la iniciativa, con el argumento de que “había que esperar”, seguramente a que madurara la operación de salvamento que ahora de nuevo intenta con Unicaja.

Además del gobernador, de la Comisión Ejecutiva forma parte el subgobernador, José Viñals, los consejeros Ángel Luis López y Vicente Salas, y los directores generales (con voz y sin voto) Javier Alonso, Francisco Javier Aríztegui, José Luis Malo de Molina, José María Roldán y Pilar Trueba. Como secretario actúa el que a su vez lo es del banco (también con voz y sin voto), José Antonio Alepuz. Es función de la Comisión Ejecutiva, entre otras, la de “Formular a las entidades de crédito las recomendaciones y requerimientos, y la de incoar expedientes sancionadores y otras medidas de intervención, cuyo ejercicio ha sido encomendado por ley al Banco de España”.

Las fuentes aclaran, sin embargo, que en ninguna de las ocasiones Arístegui ha presentado ante la Comisión Ejecutiva del Banco, de su puño y letra, una propuesta formal de intervención de la Caja en su calidad de máximo responsable de los Servicios de Inspección, lo cual le coloca, en opinión de las fuentes, en una posición delicada, “porque, dada la situación de la Caja manchega, se está jugando el pescuezo si no saliera la operación con Unicaja. Él tiene que proponer formalmente la intervención para salvar su responsabilidad, cosa que no ha hecho hasta el momento, a pesar de estar al cabo de la calle de la insostenible situación de la entidad”.

Tras la renuencia del Banco de España a adoptar medidas drásticas con CCM se encuentra la decisión política de no perjudicar los intereses electorales del PSOE en Castilla La Mancha, que podrían verse afectados por la gestión de Juan Pedro Hernández Moltó, militante socialista y presidente de la entidad. “El Banco de España está jugando con fuego. Es lo que tiene politizar el cargo de gobernador, más pendiente de los intereses electorales del Gobierno que de actuar de acuerdo con la situación. Con un hombre como el ex subgobernador Miguel Martín, incluso con Jaime Caruana, CCM estaría intervenida desde hace seis meses”, sostienen las fuentes.

No hay comentarios: