viernes, 20 de febrero de 2009

Ummmmmmm.!!!

Está un poco tochu....

DIRECTOR GENERAL DEL IEE
Juan Iranzo, reconocido economista, atrapado en el Santander Banif Inmobiliario
20/02/2009 - 08:01 - AGUSTÍN MARCO
Suscríbete a las noticias
Vota 4 VotosOpina1 OpinionImprimirEnviarRectificar

Juan Iranzo, director general del IEE y Decano del Colegio de Economistas
Noticias relacionadas

Foro de Santander
Los afectados discuten en el foro
El bloqueo del fondo Santander Banif Inmobiliario ha pillado a más de 51.000 inversores. Amén de muchos particulares que también se vieron perjudicados por Madoff, entre los afectados está Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El reconocido economista ha admitido que es uno de los partícipes que sólo podrá recuperar un 10% de su inversión después del cierre del fondo anunciado esta semana por el Grupo Santander. Quines no den antes del próximo día 27 de febrero la orden de vender sus participaciones, ya no podrán hacerlo en los dos próximos años.
Pero a diferencia del enfado general que ha provocado esta decisión entre los afectados, Iranzo ha aplaudido la decisión adoptada por la entidad que dirige Emilio Botín. Así lo aseguró en Telemadrid en el programa Gabinete de Crisis. El director general del IEE considera que esta medida es adecuada para proteger los intereses del conjunto de los partícipes pese a que existe el riesgo más que evidente de que el fondo se liquide dentro de dos años si no se pueden vender los inmuebles.
Julio Segura, presidente de la CNMV, se pronunció ayer en esta misma dirección. Indicó que la suspensión del reembolso del fondo 'Santander Banif Inmobiliario' "maximiza las posibilidades de generar liquidez" y, por tanto, de devolver a los partícipes su dinero. Segura señaló que esta decisión puede suponer un aumento de las posibilidades de generar liquidez, de aumentar el plazo para liquidar los activos a un valor más alto y de evitar el final de un proceso de liquidación donde no se han podido vender los activos.

El presidente de la CNMV también destacó que toda la información que ha facilitado Banco Santander sobre el fondo inmobiliario cumple la legislación vigente, ya que ha sido fruto de un proceso de intercambio de información con el organismo supervisor.
Además de director general del IEE, uno de los foros de opinión macroeconómicos más importantes de España, Iranzo es director del master en finanzas de Cunef, una de las escuelas de negocios más relevantes del país. Además, es Decano del Colegio de Economistas y ha sido consejero de Capgemini y Software AG. Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Economía Aplicada de la Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Iranzo defendía recientemente en un artículo publicado en prensa la actuación de Santander respecto a los clientes del banco que fueron pillados en la estafa de Madoff. “La decisión de Banco Santander de ofrecer una solución a sus clientes de banca privada afectados por el fraude urdido por Bernard L. Madoff es un ejemplo del buen hacer de nuestras instituciones en este terreno. Sin duda, hay un interés comercial en ella, pero no todo el mundo es capaz de incurrir en un coste elevado a corto plazo para afirmar su reputación y mantener la confianza de sus clientes, que a la larga redundará en un mejor resultado”, explicaba.
Aunque el economista admitía que podía haber debate sobre la fórmula elegida por Santander -acciones preferentes, con un 2% de rentabilidad a diez años y sin liquidez-, Iranzo añadía “todo apunta a que Santander ha actuado con diligencia en este asunto y no es sino otra víctima de este monumental fraude. Parece una salida equilibrada, tal y como sugieren las respuestas a dos preguntas importantes”.

No hay comentarios: