viernes, 27 de febrero de 2009

Los Bancos gilitos buscan suelo.

Rellenados los huecos, con montones de Gilitodólares, los Bancos USA quieren despegar.

¿Han tocado suelo los bancos?
AINHOA GIMÉNEZ, BOLSÁGORA | 0:49 - 27/02/2009

La pregunta casi parece un chiste después de lo que ha pasado. El miedo a las nacionalizaciones, los famosos stress-tests, la incertidumbre sobre las pérdidas que pueden quedar por aflorar, el impacto de la recesión, etc. se han combinado hasta ahora para hundir a los principales bancos norteamericanos en bolsa. Pero esta semana la historia ha cambiado.

El S&P Bank Index ha subido con fuerza en los últimos tres días, y algunos de los valores más castigados se han disparado: Bank of America (BAC.NY) ha recuperado casi un 50%, JP Morgan (JPM.NY) un 16% y Wells Fargo, más del 30%. Hasta Citi (C.NY) se ha anotado un 40% pese a las informaciones de que el Gobierno va a elevar su porcentaje en el capital del banco.

Por supuesto, hay que mirar estas subidas en perspectiva, ya que apenas reducen las pérdidas de los que tuvieran las acciones desde hace tiempo. Citi, por ejemplo, acumula una pérdida del 60% este año pese al rebote de esta semana, y se deja el 90% en los últimos 12 meses. Con todo, lo ocurrido esta semana plantea la pregunta de si ha pasado lo peor para el sector protagonista de la crisis.

Paul R. La Monica, autor del blog 'The Buzz' en CNN Money, se muestra escéptico: "Por muy alentadora que sea la subida reciente, es difícil imaginar que los bancos con problemas no van a sufrir más volatilidad en el futuro". Y recuerda que sigue pendiendo sobre Citi y Bank of America la espada de Damocles de la nacionalización total. Es decir, hay muchas malas noticias que podrían producirse y tumbar de nuevo al sector.

Además, como las valoraciones han dejado de importar -en el caso de que alguien sea capaz de valorar a los bancos en este momento-, no hay ningún suelo teórico para la caída. A juicio del gestor Marc Groz, de la firma Topos, lo que estás comprando no es tanto una acción como una opción (y a precio de opción, es decir, por debajo de un dólar). Una opción sobre la supervivencia de la entidad.

Evidentemente, el sector financiero es mucho más que Citi y Bank of America, y no todos los bancos corren el peligro de ser nacionalizados. Pero la economía se encuentra en un estado tan malo que todos los bancos sufrirán las consecuencias en mayor o menor medida.

Geithner quita miedos
El rebote de esta semana ha tenido detrás la revelación de más detalles del plan de rescate bancario de Geithner. "Cuando Geithner propuso por primera vez el stress-test, la gente no sabía qué significaba y el pesimismo fue extremo. Ahora la gente entiende que no se trata de una prueba para discriminar entre los que sobreviven y los que mueren, ni que los accionistas en la mayoría de los bancos serán eliminados, y tampoco parece que el Gobierno vaya a nacionalizar el sistema bancario", explica Blake Howells, de Becker Capital.

En todo caso, este analista tampoco se fía del rebote, que achaca en gran medida a un cierre de posiciones bajistas. Para aquellos que quieran arriesgarse a buscar el suelo del sector, la totalidad de los analistas recomiendan ser muy selectivo: evitar los grandes bancos más tocados por la crisis y que más riesgo corren -aunque son los que más subirán en caso de suelo- y apostar por las entidades con balances más sólidos. Entre los nombres más citados aparecen JP Morgan, U.S. Bancorp, American Express o BNY Mellon.

No hay comentarios: