lunes, 23 de febrero de 2009

Solbes quemadito, camino de casa.

Mayorín, cansado y receloso, Solbes pide el relevo.

Solbes deja abierta la opción de la ayuda pública a la banca
Publicado el 23-02-2009 , por Expansión.com
En el mismo foro en el que el presidente de BBVA apuntaba como "inevitable" que el Estado intervenga en algunas entidades financieras con problemas, el ministro de Economía, Pedro Solbes, advertía que la banca debe sanear sus balances, con apoyo público "en caso de ser necesario".

Tanto el presidente de BBVA como el ministro de Economía, encargados de inaugurar y cerrar la conferencia sobre Europa y América celebrada hoy en Madrid, han tenido que abordar el debate sobre las posibles ayudas públicas al sector financiero español.

En el inicio de la jornada, Francisco González consideraba esta opción como "inevitable" en algunas entidades. En un tono algo más moderado, Pedro Solbes clausaraba las jornadas reconociendo la disposición del Gobierno a recurrir a esta posibilidad.

El ministro de Economía ha advertido en primer lugar a la banca española sobre la necesidad de sanear sus balances, para afrontar una crisis financiera recrudecida también por los efectos de la crisis inmobiliaria. Es en este proceso de saneamiento de los balances donde Solbes ha apuntado que las entidades financieras podrían contar con ayuda pública, "en caso de ser necesario".

Solbes se ha mostrado más tajante al asegurar que la pertenencia de España y del resto de países a la zona euro proporciona una protección adicional en momentos de crisis.

Lo que no evitará la pertenencia a la eurozona es que la economía española aplace hasta 2011 su recuperación. Según reconoce el ministro, "teniendo en cuenta la gran incertidumbre en torno a 2010 (...) esperamos que 2011 sea el año en el que el crecimiento vuelva a mostrar una fortaleza razonable".

No hay comentarios: