miércoles, 25 de febrero de 2009

Sí pero.....

Se atreverán a entrar en la casita del Marqués del Paseo de Pereda y ver las telarañas?

Los afectados de Santander Banif Inmobiliario piden a la CNMV la intervención de la gestora
Discrepan de la venta de un activo
25/02/2009 - 08:01 - ENRIQUE UTRERA-


Los afectados de Santander Banif Inmobiliario piden a la CNMV la intervención de la gestora
Noticias relacionadas

Foro de Santander
Lea el consejo de nuestro analista
Sigue le debate en el foro
Varios grupos de afectados de Santander Banif Inmobiliario, el fondo cuyos reembolsos han sido cerrados durante dos años por falta de liquidez, van a solicitar por escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la intervención de la gestora. En el textos que preparan, protestan enérgicamente por la venta de un edificio de oficinas en Castellana 13 a un precio que califican de ridículo.

Los afectados reunidos alrededor de http://afectadosbanifinmobiliario.blogspot.com/ aseguran en un borrador del escrito que prevén remitir a la CNMV que esta venta -la primera tras el cierre del fondo, realizada a 4.311 euros el metro cuadrado- no ha supuesto plusvalía alguna para el fondo y que la pérdida es de 2,6 millones de euros si se tiene en cuenta la subida del índices de precios al consumo desde la fecha de adquisición del inmueble, en 1999, hasta este mes de febrero. Los damnificados por el cierre del fondo aseguran en su escrito al supervisor bursátil que la pérdida es de 9,4 millones respecto al valor de tasación y de 25,9 respecto al valor real.
El argumento que en todo momento sostiene el escrito es que Santander Real Estate, gestora del fondo, está poniendo en grave peligro el equilibrio patrimonial del fondo y las inversiones de sus partícipes. Por lo tanto, pide a la CNMV la intervención de la gestora y la entrada de los partícipes en los órganos de gestión del fondo. Los afectados piden que se pare el proceso de venta de inmuebles del fondo y temen que Santander caiga en la tentación de tirar los precios de los activos, ya que no pertenecen al banco, sino al fondo. En definitiva, se amparan es que va contra el derecho de la propiedad que la sociedad gestora disponga libremente de unos bienes que no le pertenecen y que pueda hacerlo contra los intereses de los legítimos propietarios.
El grupo de afectados solicita la intervención directa de la CNMV en determinados aspectos para investigar tanto valores liquidativos del fondo como el nombre de quienes salieron del fondo antes del anuncio de que iba a ser tasado de forma extraordinaria. Concretamente, los inversores solicitan la documentación sobre la que han calculado los valores liquidativos del fondo a 31 de diciembre de 2007, a 31 de octubre de 2008 -a esa fecha vendieron los inversores en la última ventana de liquidez del fondo-, a 31 de diciembre de 2008 y en enero y febrero de este año.
También requieren información sobre qué partícipes reembolsaron sus participaciones en octubre y cuál es su relación con Banif -depositario del fondo- o su matriz Banco Santander o Banesto. También quieren conocer qué personas han intervenido en la venta de Castellana 13.
Mientras, el despacho Moreno Luque, que representa a algo más de 200 afectados, ultima el envío de un escrito de corte similar a la CNMV. El bufete va a exigir que el supervisor controle el proceso de desinversiones del grupo para que no se produzcan ventas con la de Castellana 13 y que no se queden en el camino alrededor de 1.000 millones de euros. Una vez creada la asociación -denominada Activa- el escrito solicitará que se revoque la autorización concedida a Santander para gestionar el f ondo inmobiliario
Diez días de revuelo
El pasado 16 de febrero, Santander comunicó a la CNMV la decisión de congelar durante dos años los reembolsos del mayor fondo inmobiliario español después de que sus partícipes solicitaran el reembolso de un 80% del capita. Esta huida masiva se produce después de que el grupo que preside Emilio Botín anunciara la retasación a la baja del fondo para adecuar su valor a la situación del mercado inmobiliario nacional.
El fondo da cabida a más de 51.000 inversores que suponen más de la tercera parte de los partícipes de fondos inmobiliarios que se comercializan en España. Cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros. Santander se ha comprometido a devolver a sus partícipes el 10% del patrimonio del fondo. Es decir, al menos 326 millones en los tres próximos meses, cifra que prodría reducirse ya que las ventas se realizarán con el nuevo valor liquidativo del fondo a 28 de febrero. Es decir, una vez que se haya recogido la nueva valoración de activos del fondo, que no se hará pública hasta la primera semana de marzo, ya pasado el plazo que tienen los inversores para realizar las peticiones de reembolsos y que termina este viernes día 27.
Con la caja baja mínimos -Santander Banif Inmobiliario apenas contaba con cinco millones de euros de tesorería al cierre del año pasado tras hacer frente a la ventana de liquidez de octubre-, deberá endeudarse al máximo y afinar en la venta de activos en estos poco menos de tres meses.

No hay comentarios: