jueves, 19 de febrero de 2009

Los British extreman medidas.

Con la máquina de hacer billetitos, suerte que todavía les queda esa posibilidad.

El Banco de Inglaterra pide permiso al Gobierno para comenzar a imprimir dinero
EFE | 9:38 - 19/02/2009

La libra se pone en contra
El Banco de Inglaterra ha pedido permiso al Gobierno británico para empezar a imprimir dinero en las próximas semanas con el objetivo de incrementar la circulación de efectivo y alentar la recuperación de la economía. De aprobarse, supondría volver a una política que no tiene precedentes en el Reino Unido desde los años 70.

Según se desprende de las actas de reunión que celebró la pasada semana el Comité de Política Monetaria del banco emisor, el ministro de Economía, Alistair Darling, recibirá una petición formal para que el Ejecutivo dé el visto bueno a esta medida.

"Alivio cuantitativo" es el eufemismo empleado por el Banco de Inglaterra, cuya propuesta consiste en imprimir dinero para comprar bonos del Estado y activos del sector privado con el objetivo de incrementar la liquidez en los mercados e incentivar a las entidades financieras a que reanuden los niveles crediticios normales.

"Este comité acordó de manera unánime que el gobernador debería escribir en su nombre al canciller (del Exchequer, ministro de Economía) para obtener autorización para llevar a cabo compras de valores públicos y privados, financiadas con la creación de dinero por parte del banco central", se señaló en las actas.

El comité añadió que "en el entorno actual, en el que los mercados privados de crédito no estaban funcionando con normalidad, era apropiado considerar un incremento del suministro de dinero del banco central con formas no convencionales de compra de activos".

Impulsar la liquidez
En opinión de sus nueve miembros, "estas medidas de estímulo material pueden contribuir a cambiar el comportamiento de los bancos e impulsar de manera generalizada la circulación del dinero".

La medida era debatida desde hacía semanas en círculos económicos y rechazada por aquellos que consideran que puede disparar la inflación y acentuar la devaluación de la libra, que en los últimos meses ha perdido un 25% de su valor frente al dólar y el euro.

Los críticos recuerdan también que Japón adoptó una medida similar, que no ha evitado que la economía nipona se hunda.

Si el Gobierno da luz verde, la decisión podría recibir el visto el Comité de Política Monetaria en su próxima reunión el 5 de marzo.

No hay comentarios: