martes, 24 de febrero de 2009

Tiempo de mudanzas.

Algunos bién intencionados , otros interesados, apuestan por los cambios fiscales.

Impuestos
Expertos del IESE piden un tipo único para IRPF, IVA y sociedades
Los economistas lo tienen claro. La actual crisis debería ser aprovechada para acometer cambios que fortalezcan la economía a medio y largo plazo. En el caso de España, los expertos del IESE apuestan por reformas tributarias y laborales de gran calado, como apostar por un tipo impositivo único en el IRPF, IVA y sociedades.

R. Díaz Guijarro - Madrid - 24/02/2009
Cualquier plan de medidas anticrisis debe tener en cuenta los costes y ahorros que provocará a corto y medio plazo'. Así de contundentes se mostraron ayer los expertos del IESE que participaron en la jornada celebrada para debatir cómo afrontar la coyuntura actual. El profesor Juan José Toribio apuntó que quizás sea un buen momento para abordar una reforma en profundidad del sistema tributario español.
'Como iniciativas más urgentes, creemos que habría que subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales. Pero a medio plazo convendría emular a países como Eslovaquia, que han establecido un tipo impositivo único del 20% en sus tres grandes impuestos: IVA, sociedades e IRPF', explicó. Esta propuesta fue secundada por los asistentes al debate.
En cuanto a si es o no oportuno ahora abordar una reforma laboral que incluya el abaratamiento del despido, Javier Díaz-Giménez es claro. 'Se podrían acometer otras medidas, como potenciar el trabajo a tiempo parcial, pero aún así hay que abordar una reforma del coste del despido, que en España es carísimo y dejar de asustarnos por pedir el despido libre, ya que cuando éste existe, también hay empleo libre'. 'Lo idóneo es poner sobre la mesa la lógica económica y aceptar que nuestra entrada en el mercado europeo no es gratis, por lo que debemos competir con nuestros vecinos en regulación', añadió. En este sentido, los expertos abogaron por que los costes laborales sean proporcionales a las horas trabajadas. Además, recordaron que convendría apostar por pactos que primen el empleo a cambio de rebajas salariales y el contrato anticrisis, como pide la patronal madrileña, que ayer recalcó que podría generar un millón de puestos de trabajo.
En el ámbito internacional, José Manuel Campa calificó de oportuna la reforma del FMI que algunos países exigen, cuyo objetivo prioritario sería dotarle de más recursos económicos. 'Debería tener más capacidad supervisora financiera para evitar que crisis como la actual se repitan', dijo.
Otro marco legal para las cajas de ahorros
La situación por la que atraviesa el sistema financiero mundial y las medidas adoptadas por los Ejecutivos en este ámbito fue otro de los asuntos debatidos ayer en el IESE. Juan José Toribio, quien recordó haber participado en la redacción de la actual ley que regula los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, reconoció que dicha normativa debería ser cambiada. 'En España, es inevitable que veamos una desaparición de entidades pastoreada por el Banco de España'.

'Las cajas de ahorros deberían poder convertirse en sociedades anónimas para tener un régimen societario mucho más ágil que les permita operar y diversificarse, tal y como han hecho los bancos', apostilló.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena por el artículo

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho tu artículo, un saludo