jueves, 19 de febrero de 2009

Floro lo tiene claro, objetivo Iberdrola.

Aprovechando las limpiezas cambiarias bursátiles, Floro mete la hucha a producir.

ACS vuelve a la carga y eleva al 12,6% su participación en Iberdrola
Caja Madrid intermedia la compra del 5,2% de la eléctrica
19/02/2009 - 00:26 - AGUSTÍN MARCO
ACS vuelve a la carga y eleva al 12,6% su participación en Iberdrola

Florentino Pérez vuelve a la carga. A punto de recibir los 7.600 millones por su 45% de Unión Fenosa, el presidente de ACS ha ordenado ejecutar los contratos de derivados sobre el 5,2% de Iberdrola.

Este miércoles, Caja Madrid intermedió 257 millones de títulos de la compañía eléctrica a 5,4 euros por acción. La operación ha ascendido a 1.400 millones de euros. Es el primer paso para que ahora la constructora los intercambie por unos equity swaps que ACS había ido renovando los últimos dos años -la última vez fue a mediados de diciembre- y por los que tendrá que pagar 9 euros por acción.

Esos contratos, en los que tiene unas minusvalías significativas, los tenía depositados en Natixis, una entidad participada por Lazard, asesor de Florentino Pérez. A partir de ese momento, el endeudamiento por la ejecución de estas acciones pasará al balance de la constructora, que en principio había anunciado que reduciría sus compromisos bancarios con los ingresos de Fenosa. ACS acumula unas minusvalías de más de 2.000 millones.
Una vez que los intercambie, ACS pasará de tener una participación directa del 7,4% hasta el 12,6%, por lo que se convertirá en el primer accionista individual de Iberdrola. Su intención ahora es pedir un puesto en el consejo de administración, solicitud que Ignacio Sánchez Galán, presidente del grupo energético, le había negado hasta ahora por considerar que era un competidor directo por ser dueño de Fenosa.
Así lo expresó ya hace unos meses el director general corporativo de ACS, Angel García AltozanO. En su opinión, la limitación del derecho de voto al 10% en el consejo no es un condicionante importante para consolidar su posición en Iberdrola.
ACS, que ingresará 7.592 millones de euros por la venta de su participación en Unión Fenosa, señaló que sólo con la salida de la eléctrica de sus cuentas, se liberará de la deuda asociada a la inversión, que al cierre del primer semestre ascendía a 6.153 millones. Además, el importe obtenido de esta venta será destinado por ACS a reducir su deuda neta en 7.125 millones (los 467 millones restantes servirán para pagar los impuestos por las plusvalías), lo que le deja un endeudamiento financiero neto de 5.164 millones.

No hay comentarios: