sábado, 28 de febrero de 2009

Floro prepara el ejército.

Florentino se rearma para la batalla final en Iberdrola

A punto de ingresar 7.500 millones por vender sus fenosas, con la bendición de sus socios y las cajas en retirada, ACS allana el camino para comprar el 20% de la eléctrica

De nuevo, ruido de sables. Ahora que Competencia y Economía han aprobado la operación Gas Natural-Fenosa, Florentino Pérez está a punto de recibir el pago de sus acciones en la eléctrica, lo que significa unos 7.500 millones listos para invertir. Un dinero que seguramente quemará en los bolsillos de ACS y que hace prever a los expertos que la segunda parte del asalto a Iberdrola está a la vuelta de la esquina. Lo cierto es que la suerte se le ha puesto de cara a Florentino que además de tener el dinero y el apoyo de sus principales socios financieros –los March y 'Los Albertos'–, ahora tiene brecha por donde colarse. Y es que en 2007 las cajas –parte importante del núcleo duro de la compañía– redujeron de manera importante su participación, lo que quita muchas piedras en el camino de conseguir, al menos, un 20% de Iberdrola para poder consolidarla en sus cuentas y tener representación en el consejo. Por el momento, y sin levantar apenas ruido, la constructora se habría hecho con un 12,4%, lo que le convierte en el primer accionista, para disgusto de Ignacio Galán.

El pasado 18 de febrero la Bolsa negoció 296 millones de títulos de Iberdrola, lo que significa, ni más ni menos, que un 5% de su capital. Es todo un récord que sorprendió en el mercado y que, sin duda, hizo saltar las alarmas en los despachos de la eléctrica. La razón: fuentes del mercado aseguran que se trata de la compra de ACS del paquete que tenía 'aparcado' en Natixis. Tras esta sigilosa operación, ACS que tenía el 7,74% de Iberdrola de manera directa y un 5,2% mediante derivados, habría pasado a ostentar un 12,8% antes de que se celebre la Junta de Iberdrola el próximo 20 de marzo y antes de la presentación de resultados de la propia constructora, en la que Florentino quiere anunciar -según fuentes del sector- que ya se han convertido en el primer accionista de la eléctrica.

Este movimiento no sólo le coloca como accionista de referencia sino que además le permite consolidar en sus cuentas los resultados de la eléctrica por puesta en equivalencia y pedir, con más fuerza, la presencia de incluso dos vocales en el consejo de administración algo que, hasta el momento, le ha sido negado por parte de Iberdrola. El elegido por Florentino sería el prácticametne ex presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez, un hombre muy cercano al constructor. Otro de los elegidos podría ser su otro hombre de confianza, José Luis ‘Chitín’ del Valle, consejero-secretario genral de la constructora.

Pero el gran movimiento está por llegar y los expertos prevén que no tardará mucho. Tanto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como el ministerio de Economía han dado su visto bueno, aunque con condiciones, a la operación de concentración entre Gas Natural y Unión Fenosa. Esto significa que, en cualquier momento, Gas Natural iniciará la segunda parte de la operación que consiste en comprarle a ACS el paquete de un 45,3% que tiene en Fenosa, lo que le reportará a la constructora algo más de 7.500 millones, una liquidez suficiente para emplearse a fondo en el segundo asalto a Iberdrola.

Para llevar a cabo esta operación, y a pesar de que corren malos tiempos para el crédito y las aventuras corporativas, Florentino cuenta con el apoyo de sus principales socios capitalistas en ACS. De hecho, Banca March insiste en que se resuelva. Hace sólo unos días el vicepresidente de la entidad, Pablo Vallbona, señalaba que ACS, en la que participa con un 24,5% a través de Corporación Financiera Alba, aspira a hacerse con en torno a un 20% de Iberdrola una vez salga de Unión Fenosa, con el fin de poder consolidar esta participación en sus cuentas, si bien dejó claro que "no tiene prisa" por hacerlo. Tras calificar la operación de "magnífica", afirmó que cuando se cierre el acuerdo de venta del 35,4% de Unión Fenosa a Gas Natural, la deuda de ACS "quedará en mínimos" en relación con el sector. Por su parte, 'Los Albertos' más discretos en público, apoyan también al 100% los planes de Florentino, según señalan fuentes del sector.

Reducción

Con dinero y apoyos, ¿qué más le hace falta al presidente de ACS?. Encontrar hueco en el accionariado, y en este punto parece que las cajas de ahorro presentes en Iberdrola le han dado una alegría. Según los datos del informe de gobierno corporativo hecho público la pasada semana, a lo largo de 2008 se realizaron varias reducciones de participación por parte de las cajas, considerados siempre por el equipo directivo de Iberdrola, como núcleo estable. Concretamente, Unicaja ha pasado de 92,5 millones de títulos en 2007 a 77,2 millones, o lo que es lo mismo de tener un 1,85% del capital a estar en posesión de un 1,49%. Otras, como Caja Murcia, pasan del 0,95% al 0,64%. Por su parte Caja Duero, lo hace del 0,78% al 0,68%, y Sodena (de la Caja de Navarra), lo hace del 0,72% al 0,58%.

La eléctrica no lo considera tan llamativo y lo cierto es son también varias las cajas que mantienen capital, como Caja Vital, Caja Segovia o Caja Burgos y las dos cajas principales también se mantienen. La BBK, con presencia histórica en el accionariado de la eléctrica, tiene algo más del 12%, lo que después del último movimiento de Florentino le hace pasar a segundo accionista.

Por su parte, Bancaja, también mantiene su posición en Iberdrola, con un 6% del capital.

Lo que hagan las cajas es definitivo porque Florentino sabe que 'ganarse' a parte del accionariado, y muy especialmente a la BBK, es la llave de su éxito.

En los últimos días, todo parece indicar que la caja que preside Xavier de Irala, estaría por la labor de alentar un acuerdo con el constructor y por tanto el fin de la batalla. A falta de conocer su discurso ante la Junta de Accionistas, lo cierto es que esta no parece ser la intención de Galán, que el mes pasado señalaba que durante 2009 no va a haber ningún cambio en el consejo de la eléctrica porque no hay sitio disponible pra dar cabida a nadie más.

Los movimientos de Florentino están claros, pero no tanto los que pueda estar ideando Galán. Fuentes del sector dan por sentado que habrá política defensiva, quién sabe si algún accionista afín que venga a sustituir los huecos en blanco dejados por algunos.

La eléctrica gana un 21% más y Galán, un 40%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán se puede permitir el lujo de ‘sacar pecho’ ante la crisis porque la eléctrica ha logrado en 2008 un beneficio neto de 2.860 millones de euros, el 21,5% más que en el 2007, debido, principalmente, al negocio de las energías renovables, a su actividad internacional y a la venta de activos por un total de 552,2 millones de euros. Por su parte, la cifra de negocio de la compañía aumentó un 44,2%, hasta los 25.196 millones de euros, y la energía distribuida se situó en 181.794 gigavatios hora (GWh).

Después de destacar que estas cifras han sido posible también por su política de inversiónes, Galán ha señalado que este año la eléctrica centrará su crecimiento en Estados Unidos y en Europa y hará inversiones "orgánicas" por unos 4.200 millones de euros, un 78% menos que los 7.500 millones que invirtió en 2008.

Por su parte, la retribución del presidente Galán, de los ejecutivos nacionales mejor pagado, se ha elevado a 6,3 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 40% respecto a los 4,5 millones con los que fue remunerado en el ejercicio precedente, según consta en el informe de gobierno corporativo de la eléctrica. La retribución de Galán como único consejero ejecutivo de Iberdrola supuso el 57,2% de la remuneración total del consejo de administración de la compañía, que ascendió a 11,1 millones de euros. Por su parte, la alta dirección percibió 8 millones de euros.

Como medida de prudencia ante la situación económica actual, para 2009, el consejo de administración ha acordado congelar sus retribuciones y también los salarios de la alta dirección.

Y de postre… el Real Madrid

Y por si fuera poco sacar adelante a ACS en estos tiempos de crisis de la construcción y hacerse con un 20% de Iberdrola, Florentino Pérez ha decidido abrir otro frente en su vida: el Real Madrid.

En los mentideros deportivos de la capital de España se especula desde hace tiempo con su vuelta al club blanco del que salió en febrero de 2006, una vuelta que él no confirma oficialmente, pero que tampoco desmiente y además alienta con algún que otro gesto significativo. Propio y de otros.

Pistas

Así, aparece en fotos con los que fueran sus fichajes estrella, los ‘galácticos’, es decir con Figo o Zidane; aparecen también sorpresivamente declaraciones de algunos jugadores señalando que ‘les encantaría su vuelta’; y se hacen encuestas a pie de calle, como una reciente de Sigmados encargada por el diario Marca que da como resultado que un 63% de los socios madridistas votarían a día de hoy al ex presidente del Madrid de presentarse a las próximas elecciones del mes de julio.....Etcétera, etcétera...

¿Presidente no ejecutivo?

El caso es que si bien parece contar con numerosos apoyos para su candidatura -hasta del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha llegado a hablar- no tiene tantos entre sus socios en la constructora. Los March y ‘los Albertos’, en su anterior etapa futbolística, ya le echaron en cara que se dedicara en cuerpo y alma al negocio del balonpié y menos al de los ladrillos. Tan sólo el que aceptara ser un presidente, digamoslo así, no ejecutivo, con una mano derecha que se ocupase de los quehaceres del día a día, le concedería las bendiciones de sus millonarios accionistas.

Nuria Díaz

No hay comentarios: