viernes, 27 de febrero de 2009

Vasile canta despechado.

Y critica todo lo que él hizo igual.

Vasile carga contra las autonómicas por recomprar a La Sexta la Fórmula 1
Tele 5, Fórmula 1, Paolo Vasile, Endemol

@Daniel Toledo - 27/02/2009 06:00hDeja tu comentario (3)


¿Respira Paolo Vasile por la herida? El consejero delegado de Telecinco criticó ayer con dureza que “las televisiones públicas socorran a una privada que se equivoca en un coste”, en referencia a la recompra por parte de varias cadenas autonómicas de los derechos audiovisuales del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a su competidor La Sexta. Durante la presentación de resultados de 2008, Vasile aseguró no comprender la razón por la que cadenas públicas se gastan el dinero de los ciudadanos en derechos de una emisión que, en cualquier caso, podrá verse en abierto. “Por ahí debería empezar el ahorro”, aconsejó a las administraciones.
La Sexta compró en exclusiva a Mediapro los derechos de la Fórmula 1, que emitirá hasta 2013, después de que Tele 5 hubiera ofrecido durante los últimos cinco años el Campeonato. La productora de Jaume Roures se hizo con esos derechos por más de 200 millones de euros, después de que Telecinco se retirara de la puja al considerar imposible rentabilizar la inversión. De momento, ya se habría cerrado la venta de los derechos de retransmisión a las televisiones autonómicas de Cataluña (TV3), Canarias (TV Canaria), Baleares (IB3) y Murcia (7RMurcia). Cada una de esas cadenas pagará a La Sexta cuatro millones de euros al año.

Claro que no hay mal que por bien no venga. Los fondos liberados por la Fórmula 1 han permitido a Tele 5 acelerar su cortejo al mundo del balompié, tanto tiempo alejado de sus parrillas. Vasile insistió en esta idea: “No es tanto que nosotros hayamos ido hacia el fútbol, es que el fútbol ha venido a un mundo razonable”. Ya no es sólo la compra de los derechos de la UEFA para los próximos tres años, sino acechar la adquisición de los derechos de clubes como el Valencia. “Si por largas temporadas no hemos tenido fútbol no era por un hecho religioso. Es que no tenía perspectivas de rentabilidad porque se había generado una burbuja. Pero el fútbol es un producto premium”, aseguró el consejero delegado de Tele 5.

El sentir en la cadena, sin que existan por el momento conversaciones avanzadas y simplemente se admitan tomas de contacto puntuales, es que muchos clubes de fútbol pueden preferir cobrar, aunque sea menos dinero, a arriesgarse a impagos de contratos más altos como los que ahora tienen suscritos. Una forma de tirar con bala, ya que una aspiración de esa índole partiría de la ruptura de esos contratos. Y no es otra que Mediapro, la productora de Jaume Roures, la que cuenta en la actualidad con los derechos audiovisuales de 38 de los 42 equipos que disputarán la Liga Española a partir del año 2009-2010.

Un exceso de editores

Vasile adelantó que no habrá movimientos inmediatos por parte de Tele 5 después de que el Gobierno hace una semana eliminara la prohibición de ostentar más del 5% de una competidora si un grupo tenía una posición dominante en una cadena privada de televisión. En todo caso, procede leer entre líneas: “No sé porque se ha tomado esta decisión. Tele 5 está en una sólida posición patrimonial y debería poder sacarle provecho. Podría ser bueno y mejorar un sector muy confundido por el exceso de editores. No hemos entendido el objeto que se pretendía alcanzar, pero lo entenderemos en poco tiempo”. El consejero delegado de Tele 5 insistió en que el sector de la televisión en España está en quiebra y aseguró que la única medida que urge es eliminar la financiación de las televisiones públicas vía publicidad.

Tampoco quiso pasar por el alto la polémica mantenida en los últimos meses con Gestmusic-Endemol, que llevó a la dimisión temporal de sus responsables Josep María Mainat y Toni Cruz después de que Tele 5 decidiera que la productora no se encargaría del programa que preparaba Javier Sardá. “El conflicto es unilateral. Tele 5 negocia con Gestmusic como con cualquier otra empresa. No queremos confundir el accionista con el cliente. En 2008 Endemol España ha mejorado su facturación porque ha producido para todas las televisiones. Que mi vida se complique por ser accionista me parece un cuento de miedo. Si como cliente tengo que negociar algo, lo negocio. Y lo hago con todos los productores”, zanjó Vasile.

El mercado acogió bien los resultados presentados por el grupo, otorgando al valor una subida del 8,11% en bolsa y dejando la acción en 5,80 euros. Eso a pesar de que hay signos inquietantes para 2009. La cadena admitió que el precio de la publicidad en el último trimestre del año pasado ha caído un 13% y que en la primera parte del presente ejercicio esa caída se está acentuando. La caída de ingresos publicitarios en 2008 superó el 11%. “No podemos quedarnos fuera del mercado, con espacios en blanco y menos facturación”, se admite. También se propondrá en la próxima Junta nombrar miembros del Consejo de Administración a Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, y Mario Rodríguez Valderas.

Tele 5 registró un beneficio neto de 211,3 millones, un 40,2% menos que el año anterior, que se destinará íntegramente a un dividendo de 0,865 euros por acción. Excluyendo el impacto de la pérdida de valor contable de Endemol, participada en un tercio por Gestevisión Telecinco, el beneficio se queda en 282,6 millones, un 22% menos. Los ingresos netos cayeron el 9,2%, mientras que los costes bajaron un 0,2% a pesar de que los costes de personal aumentaron el 5,1%. “Ha habido un incremento de los incentivos durante el año”, se explico desde la cadena. El beneficio neto antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) alcanzó los 394,8 millones, el 19,5% menos respecto al ejercicio precedente.

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