jueves, 26 de febrero de 2009

Todo el mundo reclama controles.

Donde los había, por cierto.

Obama exige una mayor regulación de los mercados financieros
Culpó a los "codiciosos" inversionistas de Wall Street, pero también a la falta de regulación para registrar una creciente burbuja inmobiliaria que finalmente explotó
0 votos 1 comentario
26/02/2009 | Actualizada a las 03:33h | Economía
Washington. (dpa) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere una mayor regulación de los mercados financieros, informaron hoy medios locales.
MÁS INFORMACIÓN

A FONDO
Crisis económica
Detectan en EE.UU. tres nuevos casos de estafa y detienen a cuatro financieros
Obama nombra al ex gobernador Locke como nuevo secretario de Comercio
PALABRAS CLAVE
Estado, Washington, Wall Street, Reserva Federal, Estados Unidos, Ben Bernanke, Congreso, Londres

Tras una conversación con expertos financieros del gobierno, demócratas y republicanos este miércoles en Washington, Obama exigió una ley que garantice una mayor transparencia de los mercados financieros.

"Esta crisis financiera no era inevitable", dijo. Culpó a los "codiciosos" inversionistas de Wall Street, pero también a la falta de regulación para registrar una creciente burbuja inmobiliaria que finalmente explotó.

Agregó que las "dolorosas experiencias" de la última crisis financiera obligan a actuar y modernizar el sistema financiero.

"La elección que tenemos no es entre una economía oprimida, regida por el gobierno y un capitalismo caótico e impiadoso", destacó Obama. Mercados financieros fuertes requieren reglas claras, "no para asfixiarlos, sino para fomentar la competitividad, el crecimiento y prosperidad".

La iniciativa de Obama coincide con los acuerdos de los países del G20, que se reunirán nuevamente el 2 de abril en Londres para una cumbre de jefes de Estado y gobierno. El debate se centrará en mayores mecanismos regulatorios internacionales y un nuevo orden para el sector financiero.

El jefe de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reiteró este miércoles la voluntad del gobierno para no nacionalizar los bancos. El Estado se apropiará de partes de los bancos sólo de forma temporal, destacó.

Este miércoles el gobierno comenzó a evaluar la situación de 19 bancos locales, para decidir sobre ayuda financiera adicional. Obama señaló en su discurso ante el Congreso el martes que el sector financiero requerirá más ayuda además de los créditos estatales ya aprobados por 700.000 millones de dólares.

No hay comentarios: