viernes, 20 de febrero de 2009

Caerán más angelitos.

La esquela de la Caja Manchega ya figura en todos los periódicos, habrá más....para nuestra desgracia.

El primer 'ángel caído' de la banca española
Publicado el 19-02-2009 , por D.Badía
Caja Castilla La-Mancha (CCM) se convirtió ayer en el primer ángel que pierde sus alas en el sector financiero español.

La agencia de calificación Fitch Rating puso ayer el ráting de la caja en nivel de bono especulativo o bono basura, al recotárselo tres escalones, desde BBB+ a BB+. Cuando una firma cae hasta esta categoría recibe el calificativo de ángel caído. Es la primera vez en la historia que se da esta situación en España dentro del sector financiero. Cuando el Banco de España se vio obligado a intervenir en Banesto en 1993, la entonces entidad presidida por Mario Conde mantenía la calificación de A- por parte de la misma agencia.

Fitch destaca en su informe el drástico deterioro que está registrando la economía española, así como la exposición de CCM a los sectores inmobiliario y constructor, que se encuentran en caída libre. Por otro lado, puntualizan el fuerte repunte de la morosidad. Estos mismos argumentos son los que han utilizado las firmas de calificación desde comienzos de 2008 para ejecutar el mayor número de rebajas de ráting que ha vivido la banca española.

Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, las tres agencias que prácticamente se reparten el negocio en todo el mundo, han recortado la nota crediticia a más de 20 bancos y cajas desde comienzos del años pasado. A su vez, han cambiado la perspectiva hasta negativa, lo que indica un posible paso previso a la bajada de ráting, a otras tantas, por lo que parece que esta tendencia continuará.Y los datos así lo corroboran.

Según se desprende delas últimas estadísticas del Banco de España, los clientes de las entidades financieras dejaron de pagar el año pasado 44.983 millones de euros. Esto significa que los impagos crecieron al día a ritmos de 123 millones de euros. Por su parte, la economía española acaba de entrar en recesión por primera vez en quince años.

Fitch ya le había rebajado la calificación a CCM durante dos ocasiones en los últimos meses. El pasado 11 de julio lo dejó en A- desde A, mientras que el 26 de septiembre le dio otro tijeretazo, al rebajárselo desde A- a BBB+. La siguiente en la lista que contaría con el ráting más bajo, según la propia agencia, es Caixa Laietana, a la que Fitch le rebajó la calificación desde BBB+ a BBB el pasado 27 de octubre, dos escalones por encima de CCM.

Por detrás, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Terrassa, Caixa Penedès, Cajasur, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona y Caja Círculo han sufrido una rebaja de calificación hasta BBB+ por parte de alguna firma de ráting.

El deterioro de la calidad crediticia tiene impacto sobre los costes de financiación, porque el inversor percibe un riesgo mayor de impago de la deuda y el emisor debe ofrecer una rentabilidad más elevada para colocar sus bonos.

Cómo se mide
El ráting cuentan con la siguiente nomenclatura: desde AAA (máximo posible), AA+, AA, AA-, A+, A, A, BBB+, BBB, BBB-, BB+, BB, BB-...y hasta D, por este orden. Cuanto más se acerca a D, más riesgo de imapago de la deuda existe.

Anuncios Google
Depósitos Bancarios
Encuentra toda la oferta sobre depósitos bancarios aquí.

No hay comentarios: