viernes, 20 de febrero de 2009

A su bola.

Los Bancos siguen engordando los bolsillos para asegurarse el futuro, a los demás ni buenas palabras.

La banca no presta, pero se financia más barato que las empresas por el aval público


Patricia Carmona

Bankinter, el miércoles, y Banco Popular, el martes, han sido las dos últimas entidades españolas en acudir al mercado de deuda en busca de financiación. Y las dos lo han hecho bajo el paraguas que proporciona el aval del Estado, siendo los primeros bancos y sumándose a otras firmas no cotizadas como La Caixa y Caja Madrid.

En un entorno de liquidez insuficiente y de restricción del crédito, los 90.000 millones de euros con los que el Gobierno persigue ayudar al sector respaldando sus emisiones de bonos comienzan a tener un efecto positivo. “Las nuevas emisiones que está lanzando la banca están garantizadas por el Estado, luego el sobrecoste de financiarse debería estar matizado”, explica Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis.

Bankinter ha colocado 1.500 millones de euros a tres años con un cupón del 3%. El diferencial de la emisión —que se completó en sólo hora y media— es de 76 puntos básicos sobre el mid swap rate (índice de referencia para las emisiones a tipo fijo, similar al euríbor a tres meses). La del Popular, igual en importe, plazo y cupón, tuvo un sobrecoste de 77 puntos básicos respecto al mid swap rate.

Ambos spreads o diferenciales están en línea con los de las cajas madrileña y catalana, pero son claramente inferiores a los de otras entidades europeas como Commerzbank, BNP Paribas y Unicredit. Incluso es menor al diferencial que BBVA aplicó en su emisión de enero y que no contó con el aval del Estado (ver cuadro).

La garantía estatal permite al sector neutralizar el mayor coste que conlleva el repunte de la percepción del riesgo después de que Standard & Poor’s rebajara el rating crediticio de España el pasado enero, máxime en entidades con el perfil del Popular y Bankinter, menos diversificadas y más dependientes de la economía nacional.

Cuatro nuevas emisiones


Los beneficios de la ayuda pública animarán a otras entidades financieras a salir al mercado a corto plazo. El propio vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado cuatro nuevas emisiones por importe de 7.000 millones de euros.

El próximo podría ser Banco Pastor con la venta de bonos por un importe cercano a los 1.140 millones de euros, según avanzó su presidente, José María Arias, en la presentación de resultados. La entidad gallega prepara ahora la emisión, que podría lanzarse “en los próximos días”.

No hay comentarios: