sábado, 28 de febrero de 2009

Culturas peligrosas.

El dichoso Bono, está ligado a la escalada de los productos tóxicos.


Directivos
Si me quitan el bono, me voy
La mitad de los ejecutivos de banca británicos se irían del país si les reducen la retribución.


Los ejecutivos españoles se bajan el sueldo
El recorte a la retribución variable se impondrá a lo largo del año
Firmas - Cinco Días

Cinco Días - Madrid - 28/02/2009
La mitad de los banqueros británicos consideraría abandonar el país si se pusiera un límite a al bono en efectivo, que reciben como compensación variable según un estudio sobre retribución dado a conocer el pasado viernes por el portal de internet especializado en empleo y carreras profesionales eFinancialCareers.com.
El 49% de los banqueros con base en Gran Bretaña están pensado seriamente en abandonar el país si el Gobierno o las empresas impusiera un límite a sus ingresos.
A mayor experiencia mayor nivel de exigencia. La cifra, según el citado estudio, se elevaba a un 71% entre los banqueros con una experiencia laboral de entre seis y diez años.
De esta forma, 'si se limitaran los bonos de forma unilateral en Gran Bretaña, el país correría el riesgo de un éxodo de talento financiero', comentó John Benson, director ejecutivo de eFinancialCareers.
Sin embargo, el número de alternativas donde encontrar un nuevo puesto de trabajo ha disminuido de forma dramática, ya que la crisis crediticia ha afectado en gran medida a las contrataciones y a las retribuciones en la banca en todo el mundo. 'No dudo que un 71% de los profesionales con todos estos años de experiencia se iría al extranjero, si tuviera la oportunidad', comentó Shaun Springer, jefe de reclutamiento de Napier Scott. 'Si saben dónde podrán recibir a esos habilidosos equipos de banqueros, por favor, háganmelo saber. Yo saldría volando hacia allá', comentó.
Precisamente, el presidente estadounidense Barack Obama estableció durante el mes de febrero un tope máximo de 500.000 dólares a la retribución de los altos ejecutivos de la banca que reciba ayuda estatal. Obama calificó de vergonzosos y un escándalo los bonos que recibieron los altos ejecutivos de Wall Street durante el pasado año, cuando el sistema financiero hubo de acudir a un plan de rescate nacional. Y solicitó para que la recuperación económica sea un hecho que en Estados Unidos se imponga moderación, disciplina y sentido de la responsabilidad.
Los bancos europeos también son presionados para limitar sus bonos, especialmente aquellos que han recibido la ayuda del Estado, y algunos de ellos ya lo han recortado.
Un 33% de los banqueros encuestados piensa que los límites a los bonos en efectivo son el cambio que probablemente se implementará en el próximo año y un 39% está de acuerdo con esos límites.
La encuesta se ha realizado a 888 ejecutivos de la banca durante el pasado mes de febrero.
Los ejecutivos españoles se bajan el sueldo
¿Recortar salario o despedir? He ahí la cuestión. Las empresas españolas, empezando por los bancos, han tomado nota de la difícil situación por la que atraviesan y han decidido pegarle un tijeretazo a los salarios de la alta dirección. Entidades como Banco Santander, BBVA, Repsol, FCC, Banco Sabadell, Acciona, Iberdrola, Gas Natural, ITP o Arcelor. La iniciativa la tomó el consejo del Banco Santander que redujo sus salarios un 10% durante 2008, y un 15% a la retribución variable a sus ejecutivos. BBVA decidió hacer lo mismo: ha congelado la retribución anual fija y variable de cerca de 200 altos cargos, y reducir un 10% la remuneración de sus consejeros. En el sector energético ha sido Repsol la primera compañía en anunciar la congelación salarial de alrededor de 300 directivos, con el objetivo de ahorrar hasta 1.500 millones de euros. La lista de empresas que están tomando este tipo de iniciativas aumenta cada día. Al final, lo que cuenta es mantener el cargo.

No hay comentarios: