martes, 24 de febrero de 2009

Manualillos para una crísis.

Las Bolsas.

LOS ÍNDICES EXPLORAN MÍNIMOS DE 2004
Las cinco razones para el desplome general de las bolsas
Publicado el 20-02-2009 , por Expansión.com
Los analistas habían fijado para la segunda mitad del año sus esperanzas de una mejora en la crisis económica, financiera y bursátil. Pero a medida que se acerca este plazo, las bolsas de Europa, Estados Unidos y Asia renuevan sus mínimos multianuales, sin poder despejar las principales incertidumbres que están detrás de este deterioro.

La reactivación del pinchazo de las bolsas durante las últimas semanas podría resumirse a partir de cinco grandes factores de presión:

1.-De recesión a depresión. Cuando la crisis estaba en una etapa incipiente, todavía se cuestionaba un escenario de recesión. En los últimos tiempos, con la recesión ya más que confirmada, los temores van más allá. La posibilidad de una profunda depresión global en las principales economías mundiales aflora en los mercados, obligados a aplazar sucesivamente los plazos barajados para el fin de la crisis. Los resultados corporativos (los beneficios de las empresas europeas en el cuarto trimestre de 2008 caen de media un 70%) continúan recogiendo los efectos del deterioro económico.

2.-Sin ases en la manga. Los intentos de recuperación que han reflejado los mercados financieros en los últimos tiempos se han apoyado, básicamente, en las drásticas rebajas de los tipos de interés y en las expectativas que generaban las diversas propuestas multimillonarias de los principales gobiernos occidentales. Estados Unidos y Japón se han quedado ya sin margen de maniobra en su política monetaria, el Banco de Inglaterra está cerca de agotarlo, y sólo el BCE (el más reticente a las bajadas) se reserva algún as en la manga. Sobre los planes de rescate, la presentación final de las propuestas del Gobierno de Obama provocaron un claro desencanto en las bolsas, ante la magnitud que está alcanzando la crisis.

3.- Europa del Este. Las economías emergentes se han contagiado de lleno de los efectos de una crisis desatada en las economías más desarrolladas. En las últimas jornadas, los mercados europeos se han visto especialmente alcanzados por las alertas lanzadas sobre el impacto que podría tener el impago de las millonarias deudas que acumulan empresas e instituciones de Europa del Este.

4.- Nuevas oleadas en la crisis financiera. La amenaza de impagos desde Europa del Este podría provocar una nueva vuelta de tuerca a la crisis que afronta el sector financiero. Los impagos, y la pérdida de valor en sus activos, están todo caso lejos de tocar fondo. La sombra de las ampliaciones de capital, de los rescates e incluso de las nacionalizaciones de bancos continúan estando a la orden del día.

5.- Rotura de los soportes de las bolsas. El panorama desalentador esbozado con anterioridad ha llevado a las bolsas a zona de mínimos del pasado año. Al cierre de ayer en Wall Street, el índice Dow Jones acabó rompiendo los soportes de 2008. Su caída hasta niveles de octubre de 2002 ha dado hoy rienda suelta a nuevos mínimos multianuales en las bolsas asiáticas y en las europeas, incluida la española.

NOTICIAS RELACIONADAS
Wall Street pierde otro 6% semanal
Los índices rompen mínimos y el Ibex pierde un 8% sem

No hay comentarios: