viernes, 27 de febrero de 2009

Donde éramos pocos......

La crísis resquebraja la poca unidad europea.

La recesión en los países del Este compromete la unidad de Europa

Los bancos han prestado en la zona 1,6 billones de dólares y la bancarrota de algunos de los países puede causar el caos financiero en la UE. Las mayores acreedoras europeas en el área oriental son entidades de crédito austriacas, belgas, griegas, italianas y suecas


Los economistas de los países del Este se muestran confiados en que la Unión.
Dan Bilefsky (NYT)

Praga, República Checa. El propietario de algunos de los restaurantes más elegantes de la capital checa desveló una nueva estrategia esta semana para captar a los clientes corporativos a uno de sus comedores de alto standing: que los comensales paguen lo que quieran.

El propietario, Sanjiv Suri, espera que los ejecutivos no quieran parecer tacaños a sus invitados cuando se les presente un cheque en blanco después de comer en el buffet libre, preparado con verduras a la plancha en lugar de patés. Aunque no paguen nada, añadió, es casi seguro que volverán como clientes de pago.

“En las crisis económicas hay que ser creativo”, dice Suri, mientras sorbe un tinto pinot en un comedor medio lleno.

Caída de las exportaciones


Incumpliendo el antiguo adagio de que “no hay nada como una comida gratis”, sólo es la última prueba de que la crisis financiera ha llegado al Danubio, incluso en una economía relativamente fuerte como la checa. A medida que las exportaciones a Europa Occidental —su principal mercado— comienzan a fallar, las empresas están empezando a hacer ajustes. El desempleo está empezando a subir: el mes pasado llegó al 6,8%, frente al 6% del año pasado. El producto interior bruto del país se reducirá un 0,3% en 2009, según estimaciones publicadas por el Banco Nacional Checo esta semana, después de haber aumentado un 4% en 2008.
Los economistas de los países del Este se muestran confiados en que la UniónEstá por ver cuál será la verdadera gravedad de la crisis. Los checos optimistas dicen que les debería ir mejor que a sus vecinos de otros países del Este, que dependen mucho más de los bancos occidentales y tienen unas economías menos desarrolladas.

De hecho, la crisis amenaza con ampliar la división económica dentro de Europa del Este, porque los países más ricos y mejor gobernados, como la República Checa, resistirán mejor la recesión, que relegará aún más a sus vecinos más débiles.

“El centro del desastre apunta ahora a Europa Central y del Este”, dice Gernot Mittendorfer, consejero delegado austriaco de Ceska Sporitelna, un gran banco checo propiedad del Erste Group de Austria. “Pero los inversores, presas del pánico, se equivocan al meter a todos los países de esta región en el mismo saco, porque la realidad es que la podredumbre no afecta a todos por igual”. Los estados más vulnerables son los más nuevos. El servicio de inversores de Moody's advirtió en un informe dado a conocer la semana pasada que los dueños occidentales de bancos de Europa del Este están sufriendo presión para retirar capitales de países que ya se están tambaleando con déficits presupuestarios y deuda externa. Los países con mayores riesgos, según ese informe, son las república bálticas, Hungría, Croacia y Rumanía. Aunque las economías asiáticas se recuperaron con bastante rapidez de su crisis de los años 90, basando su recuperación en las exportaciones, el panorama actual para las exportaciones no es alentador. La demanda de bienes se hunde en todo el mundo.

En la República Checa el problema explotó la semana pasada, cuando se ofreció a los trabajadores extranjeros —que ocupaban los puestos de trabajo en las fábricas durante los años del boom— billetes gratuitos de avión para regresar a sus casas y una dieta de 500 euros.

Pocos economistas creen que la región pueda evitar la recesión que se extiende por el mundo. No obstante, dice Mittendorfer, el pánico no está justificado. Los peligros financieros que corren países como Ucrania, dice, no están directamente vinculados a las economías más sanas y mejor gobernadas, como la República Checa, Eslovaquia o Polonia.
"La gente en estos países resiste mejor una crisis que los banqueros de Wall Street"
De hecho, mientras los mercados emergentes de Europa tienen que amortizar más de 400.000 millones de dólares en deuda corto plazo este año, un reciente informe del UBS hizo notar que más de la mitad de esa deuda pertenecía a economías relativamente fuertes, como la de la República Checa.

Andreas Treichl, consejero delegado del Erste Group, uno de los tres principales bancos austriacos, dijo en una entrevista telefónica que mientras muchos en Occidente están experimentando profundas crisis económicas por primera vez en su vida, los europeos del Este son más resistentes, porque han vivido bajo el comunismo, con dictaduras y con inflaciones del 300%. “La gente en estos países está mucho mejor preparada para hacer frente a una crisis que los destrozados banqueros de inversión de Nueva York”, dijo. Y si no lo estuvieran y los problemas explotaran, los economistas y los analistas de aquí se muestran confiados en que la Unión Europea encontrará una forma de acudir al rescate para evitar el caos financiero.

No hay comentarios: