viernes, 20 de febrero de 2009

Y que más?

Primero que utilicen su hucha....el Fondo de Garantía de Dpstos., después y si falta ...ya veremos cada caso.

El sector bancario pide al Gobierno una hucha pública para recapitalizaciones
F. TADEO / F. LLERA | 8:00 - 20/02/2009


Los créditos provocarán fusiones
Ultimátum del Banco de España
Quintás y las operaciones
Los bancos y las cajas de ahorros han pedido al Gobierno una serie de medidas urgentes para combatir la crisis del sector. La más llamativa es la creación de una hucha para recapitalizaciones de entidades con problemas de solvencia, aunque también podría utilizarse para mejorar la situación de las demás y competir, así, en igualdad de condiciones con los grupos financieros rescatados en el extranjero, según ha podido saber elEconomista de fuentes del sector.

Este fondo estatal permitiría mantener intacto el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) constituido por las propias entidades y que, en principio, su función es asegurar el dinero de los clientes. Además, este fondo no es ilimitado y cuenta sólo con 4.500 millones en el caso de las cajas y de unos 3.000 millones en el caso de los bancos.

La petición cobra especial relevancia en un momento en que el Banco de España ha dado órdenes a una serie de entidades de ahorros para que se fusionen o si no serán intervenidas, advertencia que pesa sobre todo sobre Caja Castilla-La Mancha, que ha iniciado conversaciones para integrarse con Unicaja. Esta última ha reclamado ayudas para sanear la manchega, que podrían alcanzar unos 1.000 millones de euros.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, auguró ayer que "no más de un par" de integraciones se producirán este año en el sector. Éstas serían la unión de las dos extremeñas, prevista para verano, y la operación de concentración que se llevará a cabo en el sur, con Unicaja como agente absorbente. Además pidió que se eliminen las trabas legislativas para facilitar las fusiones interregionales.

El fondo público, que podría ser de nueva creación o vía los ya existentes FGD, podrían servir también para compensar la alteración de las reglas de competencia por los rescates en el extranjero, ya que las ayudas recibidas en el exterior mejoran la solvencia y perjudican el margen de maniobra de las entidades españolas. Quintás dijo a este respecto que "nosotros no podemos competir con Estados", por lo que pidió al Gobierno que implante medidas para operar en "igualdad de condiciones". El responsable de la CECA señaló que le consta que el Ejecutivo comparte las preocupaciones de las instituciones financieros, aunque no si va a tomar decisiones.

Déficit excesivo
La utilización de dinero público para salvar bancos y cajas cuenta con el problema del elevado déficit del Estado, que limita las posibilidades del Gobierno. Esta misma semana, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió la conveniencia del uso del Fondo de Garantía de Depósitos como mecanismo "idóneo" para recapitalizar las entidades en dificultades, con lo que reducía las esperanzas del sector a que se destinen recursos públicos.

No hay comentarios: