jueves, 5 de noviembre de 2009

ABC...el más atinado e informado.

El periódico madrileño las dá todas.

El Fondo de las cajas blinda a Cajastur ante quiebras de hasta 2.475 millones

M. CUESTA / M. PORTILLA | MADRID

El Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas ha blindado la fusión parcial de Caja Castilla-La Mancha (CCM) con Cajastur respaldando posibles quiebras o morosidades por un valor de hasta 2.475 millones durante un plazo de seis años, según manifestaron a ABC fuentes próximas a la operación.
Esta especie de seguro, sin embargo, no se activará inmediatamente. Es decir, el dinero no tendrá que desembolsarse ya, sino que el Fondo de las cajas irá comprando cuotas participativas o emisiones de preferentes de la entidad fusionada según se vayan produciendo las quiebras o los créditos fallidos que correspondan sólo al negocio bancario de ambas entidades.
Dicho negocio bancario estará integrado en el Banco Liberta, filial hasta ahora inactiva de Cajastur, y en la que CCM tendrá una participación del 25% y el resto será de Cajastur. Su sede estará en Castilla-La Mancha.
Ahora bien, esta operación deja comprometido casi todo el capital que ahora tiene el Fondo de Garantía de las Cajas, unos 3.000 millones de euros. De modo que antes de que tenga que ser utilizado de nuevo para otra fusión o reestructuración de cajas, se aprobará un aumento de las cuotas que estas entidades aportan para posibles imprevistos.
Cajastur quiere que el «banco-caja» que ahora renace, Banco Liberta, tenga una solvencia similar al grupo financiero asturiano, con un «core capital» del 12% y un ratio de solvencia total del 15,6%, de ahí que tanto CCM como Cajastur harán aportaciones de capital suficientes para igualar esos porcentajes.
El motivo de haber utilizado esta fórmula de alianza es porque era el vehículo más rápido e idóneo para realizar la operación, además de porque mantiene intactos los equilibrios de poder en Cajastur. La entidad asturiana afirma que la adquisición de CCM es para crecer y para obtener un mayor valor estratégico, de ahí que rechace las insinuaciones de privatización que se hicieron públicas ayer.
Lo que parece evidente es que la mayoría de las participaciones industriales que se quedarán en la Corporación industrial de CCM se irán vendiendo y posiblemente vayan a reforzar el capital de la nueva entidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El magnífico ABC de Don Ángel Expósito Mora. También buena "La Gaceta de los Negocios", de Don Carlos Dávila.