viernes, 20 de noviembre de 2009

Cantonalismos cajeros.

Habrá cerrazones a las fusiones , quedándose más de una Entidad al pairo y sus

consiguientes problemas-Aprovechen el FROB para sanearse muchachos!

Ultimátum del Banco de España a Unicaja y Cajasur para que aceleren su fusión

El presidente de Unicaja, Braulio Medel (Efe).

@J. Cacho - 20/11/2009 06:00h

Que la fusión entre Unicaja y Cajasur no iba a ser un camino de rosas siempre lo supo Braulio Medel, presidente de la entidad malagueña, pero lo que no podía sospechar es que fuera a convertirse en otro exclusivamente de espinas. La operación no avanza. En realidad está tan atascada que el Banco de España parece dispuesto a tomar cartas en el asunto, decidido a arreglar un acuerdo logrado con fórceps y que puede terminar en escándalo. Y en la misma onda está la Junta de Andalucía.
El Banco de España (BdE), en efecto, en coordinación con la Consejería de Economía de la Junta andaluza, ha pasado a la acción tras considerar fracasadas las recomendaciones efectuadas a los protagonistas de la historia. A mediodía de hoy, y en la sede de la plaza de Cibeles, el Director General de Supervisión del BdE, Jerónimo Martínez Tello, se verá las caras con los Presidentes de Unicaja y Cajasur, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, respectivamente.
A la reunión de las 12 asistirá también la Directora General de Política Financiera de la Junta de Andalucía, Asunción Peña. A lo largo de la misma, BdE y Junta aspiran a desbloquear definitivamente el proceso de fusión, de forma que se establezca un calendario para las distintas actuaciones que se han de acometer hasta la aprobación del proyecto de fusión por los Consejos de Administración de ambas Cajas. Un tirón de orejas en toda regla para Medel y Gómez Sierra.
La Junta de Andalucía, por su parte, ya se ha puesto en movimiento. En efecto, fuentes próximas a la Consejería de Economía en Sevilla aseguraron ayer a este diario que han dado un ultimátum a Unicaja para que remate con la máxima rapidez, en todo caso antes de fin de año, la fusión con Cajasur, dejando claro que si los Consejos de Administración de ambas Cajas no aprueban de una vez el proyecto, tampoco autorizará la fusión de Unicaja y Caja de Jaén.
Para la Junta de Andalucía, no sería explicable ante la opinión pública que el presidente y los consejeros de Unicaja pudieran obtener los beneficios de la recientemente modificada Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía (básicamente una prórroga de tres años de sus actuales mandatos que, de no otorgarse, vencerían el próximo mes de enero) sólo mediante la fusión con una entidad de tan minúscula dimensión como Caja de Jaén.
El acuerdo Unicaja-Caja Jaén, pendiente de Economía
La Consejería de Economía de la Junta promovió, en efecto, la modificación de la Ley regional de cajas con el único objetivo de posibilitar la integración de Unicaja y Cajasur, razón por la cual ahora quiere impedir a toda costa que tal modificación pueda ser utilizada de forma fraudulenta.
En respuesta a este envite de la Junta, ayer se reunieron los Consejos de Administración de Unicaja y Caja de Jaén, al objeto de adaptar el proyecto de fusión a las nuevas normas de la Ley de Cajas andaluzas -lo que no era imprescindible, aunque sí necesario para alcanzar los tres años de prórroga- y convocar las Asambleas Generales que deben aprobarlo definitivamente, el próximo 19 de diciembre.
De acuerdo con las fuentes, esta aprobación podría resultar ineficaz a la postre si la Consejería de Economía, en ejercicio de sus competencias, no autorizara la misma. Todo dependerá, pues, de la autoridad que hoy pueda desplegar Martínez Tello ante Medel y Gómez Sierra. Una vez aprobado el proyecto de fusión e inscrito en los Registros Mercantiles de Málaga y Córdoba, bastaría con convocar a las Asambleas de ambas Cajas para que la fusión quedara definitivamente formalizada.

No hay comentarios: