Porqué regresa Rodrigo????
El retorno de Rodrigo Rato
@R. J. L. - 07/11/2009 06:00h
» Rato se ofreció antes del verano a Rajoy para presidir Caja Madrid - 29/10/2009
Rodrigo Rato Figaredo (Madrid, 1949) ha regresado con fuerza a la esfera mediática, después de casi dos años aparcado en el terreno de la discreción. Muerto el presunto proceso de despolitización de las cajas, su potencial nombramiento como candidato del Partido Popular para la presidencia de Caja Madrid le ha devuelto a la primera línea mediática como nueva pieza clave del sector financiero. Se da por hecho.
En el sector coinciden en que "el sillón se le queda pequeño" bien sea Caja Madrid o Caja Europa, y que llega a la entidad financiera en un momento delicado, cuando el resultado de la caja cae a ritmos del 50% en el segundo y tercer trimestre del año. Pero el ex ministro de Economía durante la Administración Aznar (1996-2004) y ex gerente del Fondo Monetario Internacional hasta finales de 2007 cotiza al alza en la reordenación del mapa bancario, en el que las cajas van a jugar un papel determinante.
En sólo dos años ha reforzado su perfil y ambición de banquero, engordando su historial en entidades de primera línea: un banco comercial global en proceso de expansión (Santander), uno de negocios corporativos (Lazard) y un hólding financiero cotizado (Criteria). Todo un máster en finanzas prácticas avanzadas para él y un largo abánico de contactos para sus empleadores temporales Emilio Botín, Bruce Wasserstein -reciéntemente fallecido- e Isidré Fainé. Su agenda y sus múltiples compromisos profesionales le han llevado a estar muy ocupado e inalcanzable a los ojos de la opinión pública.
Sigue siendo, y lo confirmó el jueves ante sus órganos de gobierno, ya que es consejero de Criteria Caixacorp, la filial cotizada de La Caixa. Es el empleo de rango más alto y su sueldo todavía no es público. Además está la retribución en Lazard, que ronda los tres millones, en Santander, donde percibe unos 200.000 euros anuales y la pensión vitalicia del FMI (50.000 euros). Tres puestos simultáneos -y compatibles- en tres entidades financieras de primer nivel, con una jugosa retribución, que, sin embargo, deberá dejar en el anden para subir al tren de Caja Madrid y cobrar menos.
Pero la etapa que más ha marcado al ex ministro ha sido su estancia en Washington desde junio de 2004 hasta el mismo mes de 2007. Llega al mando del FMI, una institución en progresiva pérdida de identidad y poder en aquella época, que sin embargo se ha visto reforzado en la crisis bajo el mandato de Dominique Strauss-Kahn. Alejado de su familia y de su gente, Rato anuncia su dimisión por motivos familiares. Vuelve a España poco antes de las elecciones generales de marzo de 2008 y, desde entonces, observa desde la barrera como se tambalea su partido, inmerso en la crisis más grave desde su reconversión en PP tras la Alianza Popular en los 80.
Y su pasión, la política
Licenciado en Derecho y doctor en Economía por la Universidad Complutense, Rato sigue en los últimos tiempos la estela familiar. Su padre, Ramón Rato, presidió el asturiano Banco de Siero en los años 60, hasta que fue condenado a cárcel por un delito de fraude de divisas. El banco fue intervenido tras suspender pagos, así como múltiples propiedades familiares como Radio Rato, una cadena de emisoras de la época.
Se trata de un episodio que marcó, entre otras, cosas su entrada en la política. Ingresó en Alianza Popular en 1979 y tres años más tarde era elegido diputado por la provincia de Cadiz. Se le considera uno de los respaldos de Aznar en los primeros pasos del PP junto a históricos del partido como Federico Trillo o Juan José Lucas.
La política ha sido y es su pasión. A la sombra de Aznar, y de su buena amiga Ana Botella, este madrileño con arraigo asturiano se convierte con el paso de los años en una figura que va ganando peso en el seno del Partido Popular, hasta que llega el cambio de gobierno de 1996 y se convierte en el ministro de Economía que firmará la entrada en el euro de España.
Lideró una política económica calificada de milagrosa en un país recién salido de la recesión de 1992 y 1993, que no sufrió hasta bien entrado 1994 su punto máximo de dolor con un desempleo superior al 20%. Sucede entonces a un desgastado Pedro Solbes, el único ministro que ha vivido las dos últimas recesiones y que había puesto las primeras piedras de la reconstrucción económica.
Por encima de todas las etiquetas posibles, Rato pasará a la historia como el ministro que llevó a España al seno del euro y como cabeza visible del milagro español de finales de los 90. Ya no sale en las encuestas públicas, pero en el seno del PP no tienen ninguna duda de que saldría bien valorado por los españoles en cualquier barómetro, nostálgicos en plena crisis de los años de bonanza y sus protagonistas. Como Rato y sus fans: ¿volverá en 2012? (4/5 | 5 votos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario