sábado, 14 de noviembre de 2009

El Santander......

No sale de una, y se mete en cinco, son algo más que presuntos!

La autoridad fiscal de Brasil reclama a Santander 1.500 millones de euros
Publicado el 14-11-09 , por Michela Romani

Las autoridades fiscales brasileñas emitieron a finales de 2008 un auto de infracción contra Santander Brasil por un importe de 3.950,2 millones de reales (unos 1.200 millones de euros al cambio de entonces y 1.534 millones al cambio actual) relacionado con los impuestos pagados por el banco entre 2002 y 2004.


Según se desprende del Folleto Continuado que Santander ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fisco de Brasil considera que el grupo español "no cumplió los requisitos legales necesarios para poder deducir la amortización del fondo de comercio resultante de la adquisición de Banespa", realizada a finales de 2000.


Santander ha recurrido el auto ante el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales "un órgano del Ministerio de Economía de Brasil" porque considera que "la posición de las autoridades fiscales brasileñas no es correcta". El banco, que destaca que el proceso se encuentra en una fase muy preliminar, asegura que todo se ha hecho de acuerdo con las normas fiscales brasileñas e incide en que ha sido validado por auditores externos, que en ningún momento han cuestionado su actuación.

Santander considera que tiene "sólidos argumentos de defensa" para recurrir el auto, señala que el "riesgo de pérdida es remoto" y que, en todo caso, las responsabilidades que pudieran derivarse de este procedimiento "no tendrán, en conjunto, un efecto significativo adverso" en su negocio o sus resultados.

Por eso, Santander Brasil no ha realizado provisiones por este litigio "dado que este asunto no debería tener impacto en sus cuentas", se lee en el Folleto. No obstante, la entidad sí ha realizado dotaciones para cubrir los costes de procedimiento que previsiblemente estarán asociados a esta demanda.

Las fuentes legales consultadas apuntan que un procedimiento de este tipo, que se mantiene en el ámbito administrativo y no judicial, puede prolongarse durante mucho tiempo, "incluso diez años". Estas fuentes explican que las inspecciones fiscales en Brasil siempre "tienden a máximos", y que las peticiones a las empresas suelen ser extremadamente elevadas con respecto a lo que finalmente acaban pagando los inspeccionados.

Estos expertos opinan que esta es la razón por la que los auditores de Santander no pidieron al banco que desglosara esta información en el informe anual de 2008, aunque sí tuvo que hacerlo a raíz de la oferta pública de acciones del 17,3% de su filial brasileña, con la que recaudó en octubre 5.092 millones de euros, con 1.499 millones de plusvalías.

Apuesta decidida
Santander ha apostado fuerte por Brasil, donde se ha situado como el tercer banco privado del país tras la adquisición de Banco Real, en el marco de la compra conjunta de ABN Amro que hizo con Fortis y RBS. El grupo tiene una cuota de mercado conjunta del 10%, con 3.609 oficinas y 21 millones de clientes. Brasil aporta cerca de un 20% de los beneficios del grupo.

El banco impulsa el crédito al consumo en Italia
Santander Consumer Bank ha firmado un acuerdo con la red de promotores financieros de Banca Popolare di Puglia e Basilicata para impulsar en Italia los préstamos personales a particulares, informa Graziella Ascenzi desde Roma.

El pacto prevé acceso al crédito al consumo y para reforma de inmuebles o pequeñas compras inmobiliarias. Contempla la concesión de préstamos desde 1.500 euros hasta 30.000 euros. En el caso de reformas de inmuebles, la cifra podrá subir hasta 50.000 euros.

Santander desarrolla en Italia crédito al consumo y banca de inversión, tras salir en 2006 del capital de Sanpaolo. Posee un 2% del Monte dei Paschi di Siena y forma parte del núcleo duro que controla Mediobanca, del que tiene un 1,8%.

Noticias Relacionadas
Santander eleva a 1.499 millones sus plusvalías del debut en el mercado de Brasil
Santander compra parte de la cartera de créditos de coches de HSBC en Estados Unidos

No hay comentarios: