lunes, 16 de noviembre de 2009

La Sanidad necesita una mano......

Bastante más firme aque la actual.

La Sanidad agranda su déficit: el 'agujero' llega a los 11.000 millones de euros

Juan Marqués 8:10 - 16/11/20092

Almunia pide una reforma en pensiones y sanidad
¿Cirugía o paños calientes? De momento, parece que lo segundo. Sólo Baleares, Canarias y Galicia han cogido el bisturí para reducir el gasto sanitario en 2010. Al menos, sobre el papel del presupuesto, que lo aguanta todo.


La mayoría de autonomías han optado por aplicar calmantes y viejas recetas para mantener un gasto que roza los 60.000 millones de euros al año y se come el 40% de las cuentas de algunas regiones, como Valencia, Madrid, Canarias o Murcia. Y eso sin tener en cuenta la liquidación final de los presupuestos. Porque, salvo algunas excepciones como Navarra o Murcia, que prevén incrementos del 9,2 y el 6,9%, las regiones presupuestan por debajo de la ejecución real del gasto.

El resultado es un déficit crónico de financiación cada vez más abultado. Los últimos datos de la Intervención General del Estado lo situaron en 5.574 millones de euros en 2006. Pero un informe que presenta hoy Fedea -Fundación de Estudios de Economía Aplicada- lo eleva a 11.000 millones entre 2003 y 2007. Su director, Pablo Vázquez, explica a este diario que "hay tantas facturas en los cajones de las comunidades que sabemos que están sobrepasados". Este experto explica que "si se ha duplicado el gasto, en el fondo no me sorprendería, porque lo que pintan los presupuestos al final es poco creíble".

Sin presupuesto para recetas
Sólo hay que observar la facturación de medicamentos con receta dispensados en la farmacia, único capítulo transparente en la evolución del gasto. Algunos gobiernos se quedan sin presupuesto en septiembre. Le ha sucedido a Madrid, Murcia, Valencia o Cantabria, entre otras. Pero esta situación se puede extender también a Andalucía, Castilla y León, Canarias o Extremadura. Esta última presupuestó un alza del 4% de la factura de medicamentos y su gasto creció el 8,1% hasta septiembre.

El consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, afirmó que "la sostenibilidad del sistema sanitario está en grave riesgo" debido a que "el crecimiento del gasto respecto al PIB crece de forma exponencial". Según Cervera "si no se toman medidas correctoras habrá un catacrak del sistema", advirtió en la presentación de los presupuestos de su departamento.

Parte de la presión financiera se está trasladando a los proveedores en forma de deuda. La de las empresas de tecnología sanitaria ya asciende a 2.600 millones, un 5% más que en 2008, según datos de la patronal del sector (Fenin). Y eso que las comunidades más díscolas en pagar, Andalucía y Valencia, pusieron el contador a cero de la deuda antigua con sus proveedores el año pasado. La tendencia se ha agravado en estos dos últimos meses, según reconoce Gloria Rodríguez, responsable de relaciones con las autonomías de Fenin.

Salarios congelados y reformas
El Ministerio de Sanidad ha reconocido el problema y celebrará un pleno extraordinario sobre financiación en diciembre del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque, por ahora, no ha propuesto ninguna reforma. Son las regiones las que están buscando soluciones. Baleares, Aragón, Asturias, La Rioja, Galicia o Extremadura han congelado salarios e incentivos o han propuesto recortes de plantilla.

Una tarea nada fácil, como ha comprobado el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, quien ha tenido que matizar su propuesta inicial de jubilar a los médicos que alcancen los 65 años, en un acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado jueves. Otras propuestas están encaminadas a mejorar el uso y evaluación de nuevas tecnologías, o a introducir centrales de compra que reduzcan los precios de los proveedores.

Pero, aparte de recortes en los precios de los fármacos, nadie se atreve a impulsar reformas de más calado. El profesor Jaume Puig Junoy, de la Universidad Pompeu Fabra, duda de que se pueda mantener "el dar todo, a todos y gratis". Por eso, en su opinión, se deben "excluir prestaciones y ser selectivo" con las futuras tecnologías o medicamentos de la cartera pública. En esta misma línea incide Pablo Vázquez, que recomienda poner en marcha el copago.

Y la solución financiera propuesta por el Gobierno de permitir a las comunidades emitir deuda en 2010 para financiar gasto corriente se puede convertir en una verdadera trampa, porque, como recuerda Jaume Puig, el gasto sanitario público sufrirá la crisis en el momento en que el Banco Central Europeo decida aumentar los tipos de interés.

No hay comentarios: