jueves, 12 de noviembre de 2009

Manualillos para una crísis ( 2 )

Que lleguemos!!!

La mayoría de los economistas espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en torno a septiembre del 2010, un período delicado políticamente debido a las elecciones legislativas de mitad de período en el país y a que se espera que la tasa de desempleo siga por encima del 9,5%, según una encuesta publicada el jueves por The Wall Street Journal.

Los 52 economistas consultados esperan, en promedio, que la tasa de desempleo ascienda al 10,3% para fines de este año y que se mantenga por sobre el 9,5% durante el 2010. En la actualidad, la tasa se ubica en el 10,2%.

Los encuestados pronostican que el empleo vuelva a crecer durante los próximos 12 meses, pero proyectan que durante ese período se creen por mes un promedio de cerca de 50.000 empleos. La economía necesita crear cerca de 100.000 empleos por mes sólo para equiparar el número de personas nuevas que ingresan a la fuerza laboral.

"El sector de las pequeñas empresas aún se encuentra bajo presión y las compañías más grandes siguen enfocadas en reforzar sus resultados actuales en lugar de prepararse para el futuro", dijo Lou Crandall de Wrightson ICAP. Los aumentos de la productividad y los recortes en los costos han permitido a las compañías impulsar sus resultados sin realizar nuevas contrataciones de personal.

Los economistas esperan que el producto interno bruto se expanda a una tasa anual ajustada por factores estacionales cercana al 3% durante el 2010, ligeramente inferior a la del 3,5% registrada en el tercer trimestre. La proyección representa un sólido crecimiento, pero permanece en un nivel demasiado bajo para aportar el número de empleos necesario para recuperar los 8 millones de despidos anunciados durante la recesión.

A pesar de los desafíos, existe una elevada confianza en que la Fed pueda manejar la economía del país. Treinta de 50 economistas que respondieron a la pregunta dijeron que el banco central elevará las tasas de interés en el momento adecuado, mientras que sólo 18 opinaron que la Fed procederá con demasiada lentitud.

Sin embargo, eso no significa que un alza de las tasas sea inminente. La mayoría de los economistas cree que la Fed no incrementará los tipos de interés antes del tercer trimestre del 2010.

"Es poco probable que la Fed aumente las tasas hasta que la tasa de desempleo se encuentre en una tendencia decididamente a la baja", dijo Dean Maki de Barclays Capital.

Si la Fed aumenta las tasas en septiembre, como se espera, esto ocurriría a sólo seis semanas de las elecciones legislativas de mitad de período. El banco central valora su independencia de los procesos políticos, especialmente en lo que se refiere a la política monetaria, pero podría sentir presión de mantener su postura de relajamiento en momentos en que el desempleo permanece en niveles elevados.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados prevé un recuperación en forma de "U", con ciertos períodos de lentitud seguidos por un sólido crecimiento. El 31% anticipa una recuperación económica más robusta en forma de "V", mientras que sólo el 11% de los economistas espera un repunte en forma de "L", donde la actividad económica se estabilizaría en un bajo nivel. Sólo el 7% prevé una recesión de doble caída -u otra contracción

No hay comentarios: