Los deportínos....a la cola!
'The New York Times' se plantea cerrar su sección de deportes para paliar su crisis
@Rubén Rodríguez.- 08/11/2009
La sede del NYTimes en Manhattan. La crisis financiera ha invadido todas las facetas de la vida cotidiana. Tanto es así que, en ocasiones, es capaz de llegar a cambiar hábitos que, a priori, parecían insustituibles. Esto es, precisamente, lo que ha estado a punto de ocurrir en el prestigioso The New York Times. El rotativo norteamericano, ante los problemas financieros que sufre, barajó varias medidas para paliar esta situación, entre las que la más llamativa fue un ataque sobre su propio producto: cerrar la sección de deportes del periódico.
Así lo asegura el periodista Russell Baker en su autobiografía 'The Good Times', en la que el columnista del diario norteamericano certifica que la dirección del periódico barajó esta posibilidad como una de las más factibles para tratar de recortar gastos. Según confirma el propio Baker, The New York Times valoró un amplio abanico de posibilidades, entre las que la supresión de la sección de deportes tomó bastante fuerza, aunque finalmente fue descartada, al menos de momento.
Actualmente, la redacción del The New York Times puede ser una de las más grandes en todo el mundo. Cuenta con más de 1250 empleados entre periodistas, fotógrafos, editores, columnistas y colaboradores, lo que ha provocado que la plantilla de este periódico sea una de las más extensas del mundo. Por ello, desde la dirección del diario han decidido llevar a cabo una serie de determinaciones para tratar de disminuir el impacto de la crisis en el medio.
Según confirmó Bill Keller, editor ejecutivo del periódico, varias han sido las iniciativas valoradas para paliar los problemas económicos. Entre ellas se cuentan la reducción de gastos en la cuenta de comidas de sus empleados, disminución de los costes en las tarifas aéreas y de hoteles, rotaciones de los corresponsales extranjeros cada cinco años -en lugar de cada cuatro, como estaba establecido hasta el momento-, o instalar las oficinas de dichos corresponsales en sus propias casas.
Pero tampoco se han quedado atrás los despidos, por lo que se ha planteado, antes de finales del presente año, jubilar anticipadamente a más de cien personas. Aunque también se han valorado algunas medidas extremas, como el citado cierre de la sección de deportes, la revisión de los más de 70 blogs de la edición online para eliminar los menos visitados o recortar el trabajo en dicha edición en determinadas horas del día, en concreto las menos productivas. Aunque tampoco se descarta llevar a cabo algún despido entre los empleados.
En palabras del propio Keller "la toma de decisiones radicales como la eliminación de la sección de deportes han sido descartadas, porque puede minar la calidad del The Times y, además, no serviría para ahorrar demasiado dinero". A pesar de ello, otros prestigiosos medios ya han eliminado su sección de deportes, como es el caso del Financial Times o BBC Mundo, que han echado el cierre a su sección deportiva para reducir costes.
La excusa utilizada para ello fue el alto coste que supone mantener la sección de deportes, con el gasto que conlleva la cobertura de determinados eventos. Así, los medios han decidido fagocitarse a sí mismos para tratar de sobrellevar los malos tiempos que corren en la actualidad. De momento, el The New York Times mantendrá su sección de deportes. Pero la posibilidad de su supresión se ha barajado con fuerza, lo que puede provocar que en un futuro próximo desaparezca en dicho medio una de las secciones con más solera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario