lunes, 9 de noviembre de 2009

Que desfachatez.

El Marqués del Paseo de Pereda no se corta un pelo, Ahora amenaza a la...City.

Santander critica las restricciones a los bonus de la banca en Londres
Publicado el 09-11-09 , por Roberto Casado. Londres

La entidad española advierte al Gobierno británico que los directivos de más talento huirán de Reino Unido si los reguladores limitan drásticamente su remuneración.


Santander ha enviado una carta al Ministerio británico del Tesoro en el que critica los planes de Reino Unido para limitar los bonus de los banqueros, en lo que supone el alegato más explícito lanzado hasta ahora por la entidad española contra la obsesión de los reguladores de todo el mundo por restringir la remuneración de los ejecutivos del sector financiero.

“Existe el peligro de que una regulación inapropiada sobre la remuneración, particularmente si va más allá de la Unión Europea (UE), pueda convertir Reino Unido en un lugar hostil para los servicios financieros y, en este caso, los altos directivos de Santander se resistirán a ser enviados a este país”, advierte el banco en su nota.

Acciones paralelas
En las últimas semanas, los reguladores de Reino Unido han lanzado varias acciones para restringir los bonus. El Gobierno ha obligado a 16 entidades británicas y extranjeras (entre ellas no figura Santander) a comprometerse a limitar los bonus de sus empleados del ejercicio 2009, en línea con las recomendaciones del G-20. Este grupo de líderes sugiere que una buena parte del salario variable debe ser entregada en acciones, abre la posibilidad de que los pagos sean devueltos si con el tiempo se demuestra que fueron inmerecidos, y pide evitar bonus garantizados.

A la vez, la autoridad del sector financiero (FSA, según sus siglas en inglés) ha propuesto su propia guía para remunerar a los empleados de las entidades. Y por último, el Tesoro ha encargado al ex banquero David Walker que elabore unas recomendaciones sobre el gobierno corporativo y la retribución en los bancos. La nota enviada al Tesoro por la filial de Santander es una respuesta al borrador pergeñado por Walker.

Según fuentes cercanas a Santander en Reino Unido, “las críticas van dirigidas contra la acumulación de reglas que están empezando a aflorar y contra la posibilidad de crear un marco desventajoso respecto al de otros países, más que a la cuestión general sobre los límites y estructura que deben tener los bonus”.

Así, Santander pide en su carta una mayor unificación de criterios entre la FSA y Walker. Pero sobre todo, incide en el peligro de que las normas británicas vayan más allá que las de otros países. “Muchos de nuestros altos directivos [en la filial británica de Santander] tienen carreras internacionales dentro del grupo y algunos, como parte de esa carrera, están varios años en Reino Unido. Estas personas tienen talento y sus servicios son demandados en las oficinas del grupo en Noruega, Chile, Hong Kong o Nueva York. Si las medidas propuesta para regular la remuneración en Reino Unido exceden las de la UE, trabajar en Reino Unido dejará de ser atractivo para esas personas”.

Los dos máximos ejecutivos de Santander en Reino Unido son el portugués Antonio Horta-Osorio (consejero delegado) y el español Antonio Lorenzo (director financiero). En los nueve primeros meses de 2009, la filial británica aportó 1.314 millones de euros al beneficio neto del grupo, un 20% del total.

Menos City
La ofensiva británica contra los bonus rompe con el tradicional apoyo de los reguladores a la City de Londres (centro financiero de Reino Unido). Pero el impacto de la crisis en el país y el supuesto peso de los bonus en las decisiones de los banqueros que llevaron a la recesión han provocado el cambio de clima.

No hay comentarios: