Que no se mueva, que no se mueva.
Ve crecimiento moderado para 2010
Bernanke asegura que vigila "muy de cerca" al dólar pero garantiza tipos bajos durante largo tiempo
Publicado el 16-11-2009 , por Expansión.com
El presidente de la Reserva Federal ha asegurado que la Reserva Federal sigue muy de cerca la evolución del dólar, después de que en las últimas semanas haya sufrido una depreciación considerable respecto al resto de divisas. Sin embargo, Bernanke mantiene que los tipos seguirán bajos mientras la situación económica siga débil y el desempleo creciendo.
Ben Bernanke ha participado en una charla ante el Club Económico de Nueva York en la que ha mantenido una vez más el mismo discurso sobre la actuación que tendrá la Fed en los próximos meses. El banquero ha vuelto a insistir en que "los tipos de interés permanecerán bajos durante un largo periodo de tiempo", a pesar de que la economía haya regresado al crecimiento, ya que las condiciones actuales así lo requieren.
A pesar de que el PIB de la primera potencia mundial haya regresado a las tasas positivas, el desempleo se mantiene imparable, ya que el crecimiento económico es insuficiente para empezar a crear nuevos puestos de trabajo. El máximo responsable de la Fed asegura que existen dificultades aún en el flujo del crédito, que junto a "una tasa de paro al alza y una economía débil, retrasarán la recuperación”.
El alto funcionario ve "retos significantes" para el próximo año, aunque ha deslizado que "unos cambios notables en las condiciones económicas, cambiarían el panorama de la política monetaria". Para el próximo año Bernanke ve "un moderado crecimiento, que no será lo suficientemente fuerte como para reducir el desempleo", con lo que la política acomodaticia de la Fed se mantendrá durante unos meses más.
"Vigilamos muy de cerca al dólar"
Al mismo tiempo, el responsable del banco central estadounidense ha mostrado su preocupación respecto al dólar, del que asegura que lo "vigila muy de cerca". Bernanke ha afirmado que la institución se encuentra "atentos a los cambios de valor del dólar" y diseñará una política para "evitar riesgos" al objetivo de "promover un máximo de empleo y estabilidad de los precios".
En el mandato de la Fed, el banquero asegura que la hay que lograr una fortaleza económica que ayude a asegurar la presencia de un dólar fuerte, para que sea una "fuente de estabilidad global".
De hecho, Bernanke ve en la fuerte depreciación experimentada por el billete verde en las últimas semanas un reflejo de la "reciente subida de las materias primas", al igual que están motivadas por "un repunte de la actividad global".
Noticias Relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario