viernes, 13 de noviembre de 2009

Vergoña patria....

Que rémora, Sindicatos putrefactos-

La fusión de las cajas catalanas choca con los sindicatos: 400.000 euros por ‘barba’ les parece pococajas catalanas, fusión

@Antonio Fernández (Barcelona) - 13/11/2009 18:04h

La gran fusión de cajas catalanas (Catalunya, Tarragona y Manresa) será más ardua de lo previsto. “Esto parece una liquidación por derribo”, claman desde los sindicatos”. Y desde las entidades, se matiza: “Lo que estamos ofreciendo son prejubilaciones de oro”. Nunca llueve al gusto de todos. Lo cierto es que el anuncio de que la concentración de estas tres instituciones pueda comportar la desaparición de 1.800 puestos de trabajo y 500 oficinas, asusta y preocupa.

“Nos enteramos de que querían despedir a 1.800 personas el lunes pasado, cuando el tema irá al consejo de administración de Caixa Catalunya del próximo martes. Por tanto, nos queda solamente la reunión del lunes por la mañana para llegar a un acuerdo, lo que es casi imposible”, señala a El Confidencial Josep Alonso, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en la entidad.


La oferta de la dirección es reducir en la cifra mencionada los puestos de trabajo. De ellos, una gran parte se haría mediante prejubilaciones, mientras que otra pequeña parte sería mediante bajas incentivadas. “Las prejubilaciones plantean que se asume un 70% del salario para el personal que tenga entre 55 y 61 años. A partir de esta edad, queda uno al albur de la Administración, que detraería un porcentaje del salario final por jubilación anticipada. Y las bajas incentivadas plantean unas indemnizaciones de 45 días por año trabajado, que curiosamente coincide con la indemnización de un despido improcedente.



Además, hay otro problema: no se han dado cifras exactas, sino que se habla de unos 1.350 o 1.400 prejubilados y entre 500 y 600 bajas incentivadas. Pero si nadie se apunta a éstas, porque la oferta no es atractiva, ¿qué haremos? Lo que ocurre es que han planteado a última hora unos números cerrados porque no quieren negociar”, argumenta Alonso.


Fuentes de la dirección de Caixa Cataluña rebaten estos argumentos: “Queremos pactar. Pero hemos de tener en cuenta que el sector no está boyante y debe hacer una reconversión. El mercado está en recesión y eso significa que hay que reducir oficinas y empleados. Sin embargo, los sindicatos aplican los mismos parámetros generales que en el sector industrial, que ya ha sufrido la reconversión. Pero la suerte es que aquí se pueden prejubilar con otras condiciones, ya que tendremos ayudas del FROB aunque haya que devolver ese dinero y a un interés altísimo. La media que cada trabajador se llevará por prejubilación es de unos 250.000 euros, además del plan de pensiones, que, de media, puede suponer otros 150.000 euros. En total, pues, 400.000 euros de media. ¡Ya quisieran muchos trabajadores de empresas industriales tener esta suerte! Es cierto que 1.800 bajas parecen muchas, pero las cifras puestas sobre la mesa son una oferta de máximos. Se ha de ir negociando para acercar posturas”.


Los sindicatos van todos a una en este tema y han negociado una estrategia común. Por ello, han convocado una concentración ante la sede de Caixa Catalunya el próximo martes mientras se celebra la reunión del consejo de administración. Las cifras que ponen encima de la mesa, además, no dejan de tener su interés: solamente las cajas de Tarragona y Manresa suman poco más de 450 oficinas, cuando se pretenden cerrar 500. Y el personal de estas dos entidades suma 2.200 empleados, algo más que los puestos de trabajo que se quieren suprimir.


La fusionada será más pequeña que Caixa Catalunya


“Esto quiere decir que va a quedar una caja más pequeña que la propia Caixa Catalunya, excepto en los activos”, subraya una fuente sindical. Y hacen números: si se eliminan las oficinas de las tres entidades que se solapan o se duplican en los respectivos territorios, el número ascendería a sólo unas 120. “Pretender cerrar 500 es una salvajada”, advierte otra fuente sindical.


Los representantes de los trabajadores se quejan de que “se quería presentar el plan de integración el 15 de diciembre, con la intención de aprobarlo en el consejo de administración y llevarlo luego al Banco de España. Para ello, ya advertimos que el tiempo se echaba encima. Desde el anuncio de la fusión, hemos tenidos tres reuniones. La primera, sirvió para distribuir los miembros de la mesa de negociación; la segunda, nos explicaron la situación global del mercado, como si no supiésemos que la demanda de crédito va a la baja y la mora al alza; y en la tercera, el lunes pasado, nos anunciaron que querían despedir a 1.800 personas.



Ahora, resulta que el consejo de administración quiere aprobar el plan el martes próximo, a falta sólo de la reunión del lunes, que será la cuarta sesión. Pero en el consejo diremos que estamos en contra de la fusión en las condiciones en las que se plantea”, afirma una fuente de los sindicatos.

No hay comentarios: