lunes, 21 de diciembre de 2009

Buscará esto el Marqués del Barrio Húmedo?

Goldman podría trasladar su sede europea de Londres a Madrid por el 'superimpuesto' bancario británicoGoldman Sachs, bonus, Reino Unido, impuestos

@María Igartua - 21/12/2009 14:42h Actualizado: 21/12/2009 16:29h
Se podrían cumplir los peores augurios para la City londinense después de que el Gobierno británico anunciara un 'súper impuesto' sobre los bonus de los banqueros. Goldman Sachs habría sido el primero en dar el paso y amenazar a la administración de Gordon Brown con trasladar el 20% de su sede a España, dónde José Luis Rodríguez Zapatero ha descartado seguir los pasos de Reino Unido y Francia, según publica The Indepentent.

De esta manera, Goldman Sachs, el mayor contribuyente del sector a las arcas británicas -pagó 2.000 millones de libras correspondientes al impuesto de sociedades el año pasado- habría lanzado un órdago al estado. No obstante, fuentes de la industria califican esta posibilidad como "ridícula e ilógica", teniendo en cuenta "la idiosincracia del banco y que la estructura europea de Goldman en Londres supera las 5.000 personas".

Pero no es el único. Morgan Stanley ha trasladado al equipo de su división de materias primas a Ginebra, Suiza, dónde las condiciones fiscales son mucho más ventajosas y no se contempla el pago de un impuesto sobre los bonus de los ejecutivos, según han comentado a Cotizalia.com, fuentes cercanas a la entidad.

El pasado 9 de diciembre, el ministro de finanzas Alistair Darling, anunció la aplicación de un impuesto excepcional del 50% para los bonus de los altos ejecutivos de la banca que superen las 25.000 libras (27.500 euros), con la que el Gobierno calcula que podría recaudar 550 millones de libras (606 millones de euros).

La reacción no se hizo esperar. Las voces en contra de la nueva carga impositiva alegan que mediante las primas las entidades consiguen evitar la fuga de talento y ser más competitivas. El problema que se presenta ahora en la City londinense es que el 40% de sus actividades son móviles, con lo que se podría producir un éxodo masivo a otros países con mejores condiciones fiscales.

“No puedo decirte la cantidad de personas que me han llamado desde Londres pidiéndome un cambio”, aseguraba en el Financial Times un banquero de Wall Street. “La cuestión que tienen todos los banqueros sobre la mesa es, ¿Quién quiere quedarse en Reino Unido? Algunos negocios definitivamente se marcharán de aquí", añaden.

Y Goldman Sachs ha movido ficha en este sentido. Según publica The Independent, el banco de Wall Street "podría mover un número relativamente grande de personas, si quiere", aseguró una fuente financiera en el rotativo.

Sin embargo, en un principio, esas mismas fuentes piensan que el órdago de Goldman es, de momento, "una posición de negociación más que nada", teniendo en cuenta que el volumen y el personal de Goldman Sachs en Londres supone una fuerte entrada de dinero en las arcas británicas.

No obstante, el banco tiene en plantilla unas 5.000 personas sólo en la capital británica y, aunque el personal, de trasladarse a España, no recibiría incentivos fiscales especiales una vez derogada la Ley Beckham -por la que se tributaba a un tipo fijo del 24% para los extranjeros que vienen a España en vez de al 43%-, al menos podría evitar el pago de un impuesto especial sobre los bonus de sus ejecutivos.
(0/5 | 0 votos)

RSS
Delicious
Technorati
Menéame
Facebook

No hay comentarios: