jueves, 24 de diciembre de 2009

Resultados paradigmáticos.

Las gasolineras españolas son las que más engordan sus márgenes de Europa

África Semprún/ Lorena lópez 24/12/2009 - 8:404

Las petroleras siempre han sido demonizadas desde varios sectores, pero, sobre todo, por el precio del gasóleo y la gasolina. Los consumidores han visto en los últimos años cómo con el mismo dinero ya no llenan el depósito. Las compañías niegan que se hagan de oro con la venta de carburantes por culpa de los impuestos, pero la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha tirado por tierra este argumento.

Un informe del organismo que preside Maite Costa, al que ha tenido acceso elEconomista, sobre las nueve petroleras con más cuota del mercado asegura que las gasolineras españolas son las que más márgen de beneficio se llevan de toda Europa por la venta de carburantes. Es más, la CNE ha calculado que este sector en España gana 193 millones de euros -78,4 millones para la gasolina y 114,7 millones para el gasóleo- más que en Europa.

El documento, elaborado por la Dirección de Petróleo, también especifica que la evolución de estos márgenes y su posición frente a otros Estados miembros se debe principalmente al precio que fijan las propias petroleras y no tanto por la evolución del precio del barril.

El expediente sobre la evolución de los precios y márgenes de comercialización de los carburantes (precio antes de impuestos) en España de enero de 2008 a abril de 2009 recoge, además, que los beneficios de las petroleras españolas son superiores a los observados en los cinco ejercicios precedentes, tanto en España como en la media europea de referencia (UE-14), fundamentalmente durante el segundo semestre de 2008.

La CNE también ha dado cuenta de un incremento significativo del margen bruto de comercialización (beneficio por la venta) de ambos carburantes en España a mediados del mes de julio de 2008, situándose el margen semanal por encima de los 15 céntimos por litro por primera vez desde septiembre de 2006.

Con posterioridad, desde mediados de julio de 2008 hasta abril de 2009, se observó, según el documento, un mantenimiento de este beneficio en España en valores comprendidos entre los 8 y 9 céntimos para la gasolina 95 y el gasóleo, respectivamente. Además, se llegó al máximo histórico de 20 céntimos alcanzado a mediados de octubre para ambos carburantes, algo a lo que no se ha llegado nunca en el resto de Europa a pesar de que la gasolina en la mayoría de los Estados miembros es más cara. Es más, el margen bruto en Europa, en ocasiones, se posiciona por debajo del nivel mínimo español que se sitúa en los 8-9 céntimos.

A pesar de que tanto la CNE como el sector petrolero aseguran que el precio final de los carburantes no está directamente influenciado por el comportamiento del crudo en los mercados internacionales - ya que es un mercado fuertemente intervenido-, el regulador explica en el informe que los incrementos del precio pueden deberse a que en España se ha trasladado a los consumidores las variaciones alcistas de las cotizaciones mundiales de referencia con una mayor intensidad.

No obstante, a lo largo de todo el periodo analizado el coste de aprovisionamiento en España se ha visto influenciado por las cotizaciones internacionales de referencia de los carburantes comercializados en Europa. La CNE ha identificado un coste de aprovisionamiento en España superior al de Europa de aproximadamente un céntimo en el caso de la gasolina y de dos céntimos en el del gasóleo. Situación que no se dio en el periodo 2003-2007 cuando las petroleras fueron acusadas de encarecer los precios finales.

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